MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha calificado este jueves de "extraña" la fecha anunciada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para la celebración del debate de investidura de Mariano Rajoy, sobre todo porque el candidato del PP ha tenido 20 días desde que el Rey le encargó la formación de gobierno y 53 desde las elecciones del 26 de junio.
Fuentes del PSOE consultadas por Europa Press han querido recalcar, no obstante, que si Rajoy está dispuesto a someterse a una votación de investidura dentro de dos semanas es "porque lo debe tener claro y debe tener los apoyos".
Las fuentes consultadas han descartado que esos apoyos provengan de los socialistas, tal y como volvió a confirmar ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien descartó la abstención de su partido para permitir un gobierno liderado por el líder del PP.
Según Sánchez, el 'no' a Rajoy responde a una "convicción ideológica" y a una "cuestión ética" porque en campaña electoral el PSOE se comprometió a decir "sí al cambio" y a que "en España sólo habría regeneración" si el PP pasaba a la oposición y acometía desde ahí un proceso de regeneración.
PEDRO SÁNCHEZ, COMO 'EL GRINCH'
Este 'no' del PSOE lleva a que el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, advierta en Twitter de que Sánchez pueda ser calificado como "El Grinch", ya que, si se cumple el plazo de dos meses sin elegir presidente del Gobierno, las nuevas elecciones generales se convocarían el Día de Navidad.
"Ya estoy viendo los próximos editoriales: 'O Pedro se abstiene o nos robará la Navidad'. Y le caricaturizarán como El Grinch", ha manifestado Tudanca, en referencia al cuento navideño en el que el personaje principal roba la Navidad.