MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de la campaña socialista para las próxima elecciones generales, Elena Valenciano, ha defendido este jueves la designación de la base de Rota (Cádiz) como nueva base naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN porque, a su juicio, es un compromiso de España como miembro de la Alianza Atlántica.
"Somos miembros de la OTAN y por lo tanto estamos comprometidos con la defensa global. Son nuestros aliados y nuestro aliados han decidido que Cádiz es un buen sitio para instalar sus buques que participarán en el escudo antimisiles. Cuando uno está en un club como ese tiene compromisos adquiridos. No le veo ninguna pega", ha explicado Valenciano en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
En este sentido, la dirigente socialista ha considerado "una muy buena noticia" la inclusión de Rota en el escudo ya que, a su juicio no sólo repercutirá positivamente en la posición de España en la OTAN, sino también "en la gente de Cádiz".
"Es una inversión importante tanto en lo que se refiere a infraestructuras como al empleo para Cádiz", ha explicado Valenciano, para resaltar que en estos momentos la Bahía de Cádiz, donde se ubicará la nueva base naval, no pasa por su mejor momento.
Asimismo, ha manifestado que el escudo es necesario porque "a todo el mundo le interesa estar protegido de las amenazas del terrorismo internacional y de los países que pueden tener intención de atacar a Europa".
Por otra parte, Valenciano ha matizado que "no es lo mismo una guerra que actuar como aliado y ceder tu espacio a un escudo antimisiles que va a defender a gran parte del mundo occidental". "Una guerra es una cosa y un sistema de defensa es otra", ha aclarado.
Rota será a partir de 2013 una base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre España y Estados Unidos, en virtud del cual Washington desplegará cuatro buques dotados con el sistema de defensa AEGIS y 1.100 militares en la base naval gaditana, según anunció el miércoles el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.