El PSOE ve intención en decisiones judiciales en paralelo a la amnistía: algunos jueces tratan de "mover ficha"

Archivo - El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
Archivo - El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 enero 2024 15:15

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se muestra crítico con que desde los juzgados se "mueva ficha" durante la tramitación de la Ley de Amnistía en el Congreso y que, a cada decisión del poder legislativo, desde el judicial se produzca otro movimiento. El último ejemplo, destacan fuentes socialistas, ha sido la prórroga de la instrucción de la conocida como 'trama rusa' del 'procés', una decisión que, según Ferraz, tiene un claro objetivo.

En concreto, el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha prorrogado seis meses la instrucción de esa trama, que se investiga como parte del 'caso Voloh' y quiere investigar a un exdiplomático que se reunió el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Preguntada sobre esta cuestión la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha optado sin embargo por la prudencia y ha explicado que en el partido están analizando la "veracidad" de la información que se ha conocido al respecto.

QUE SE PRONUNCIEN LOS AFECTADOS

"Podremos dar una opinión una vez que se hayan pronunciado los actores influidos", ha añadido, sin querer extenderse más sobre este particular.

Eso sí, sobre si considera que algunos jueces están actuando a nivel político, ha reiterado que el partido respeta las decisiones del Poder Judicial aunque unas les puedan gustar más o menos que otras.

Pero otras fuentes del partido sí creen que la decisión del citado juez de Barcelona tiene un "objetivo claro" y destacan que los movimientos de la judicatura están "empíricamente alineados" con los del Congreso en las últimas semanas, coincidiendo con la tramitación de la Ley de Amnistía.

RESPETO INSTITUCIONAL RECÍPROCO

En concreto, destacan que cada vez que el legislativo "mueve ficha" después se produce otro movimiento desde la judicatura. La semana pasada, tras el acuerdo del PSOE, ERC y Junts para excluir de la aministía los delitos de terrorismo que impliquen "violaciones graves de Derechos Humanos", el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dictó un auto en el que precisamente apreciaba posible violación de Derechos Humanos en las lesiones sufridas por los policías personados en la causa contra 'Tsunami Democrtic'.

Para el PSOE, sería "horrible" y "terrible" que estos movimientos de los jueces --con independencia del recorrido judicial que tengan-- tuvieran influencia en las decisiones de las Cámaras legislativas. Y exigen que el respeto entre poderes sea recíproco y que, igual que los partidos y el legislativo respetan al Judicial, los jueces se comporten de la misma manera.

Leer más acerca de: