MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha considerado "razonable" el manifiesto suscrito por 200 jueces en contra del uso "grosero y desviado" de la institución del indulto y ha advertido de que "un atropello excesivo que se considera tortura no puede ni debe ser indultado en una democracia sana como tiene que ser la nuestra".
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Villarrubia ha considerado que la advertencia de los magistrados supone una "exigencia que se debe plantear" y ha recordado que los socialistas presentaron el pasado septiembre una proposición no de ley sobre la concesión del perdón por parte del Ejecutivo, que será debatida "próximamente" en el Pleno.
Esta iniciativa, recogida por Europa Press, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que, con carácter general, no conceda indultos en casos relacionados con delitos de corrupción. "Esto si que es de verdad luchar contra la corrupción y no hacer populismo punitivo ni hacer demagogia cuando luego lo que se hace es absolutamente lo contrario", ha recalcado Villarrubia.
ARBITRARIEDAD DEL GOBIERNO CON EL INDULTO
El diputado socialista ha reflexionado sobre el caso concreto de los mossos condenados por torturas y ha planteado la posibilidad de incluir en la proposición no de ley "materias especialmente sensibles para que no se puedan cometer arbitrariedades por el Ejecutivo haciendo uso o abuso, en su caso, del derecho de gracia".
"No sólo de ese en particular, sino de cualquier indulto que afecte a materias de corrupción o materias cómo ésta, si es de tortura absolutamente comprobada. Sin hacer demagogia porque no todos los casos son iguales. A veces el tipo formal del Código Penal puede ser de un nivel determinado o un auténtico atropello que no es admisible en un Estado de Derecho", ha aseverado.
De este modo, ha explicado que "no es lo mismo una actuación incorrecta que pueda ser punible a un atropello excesivo que se considera ya tortura y que no puede ni debe ser indultado en una democracia sana como tiene que ser la nuestra".
Cerca de 200 jueces han firmado un manifiesto criticando el uso "grosero y desviado" de la institución del indulto por el Gobierno tras la concesión de la medida de gracia a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra. Habían sido condenados por torturas conmutándoles los dos años de prisión por 7.200 euros de multa pese a que la Audiencia de Barcelona ordenó que ingresaran en la cárcel antes del 10 de diciembre.