Pedro Sánchez y parte de su Ejecutiva asistirán a la manifestación del sábado en Barcelona
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El PSOE, impulsor del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que suscribió con el PP en febrero de 2015 y al que posteriormente se unieron otros partidos, ha salido satisfecho por la "unidad" que ha percibido entre las fuerzas políticas que han asistido a la reunión convocada por el Ministerio del Interior para informar a los partidos acerca de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.
En rueda de prensa al término del encuentro, que se ha prolongado por más de hora y media, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, acompañada de la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, ha explicado que los socialistas no han puesto sobre la mesa ninguna propuesta para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista, porque considera que son los técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que compete sugerir este tipo de medidas.
Robles ha incidido en que el PSOE tiene absoluta confianza en las fuerzas de seguridad, por lo que desde el partido que dirige Pedro Sánchez nadie va a escuchar "la más mínima crítica ni exigencia", ni siquiera cuando haya "fallos, que los puede haber". Pero en ese escenario, ha opinado, los cauces de discusión deben quedarse en el "nivel técnico", por lo que las fuerzas políticas deben ser "prudentes" con respecto a la información que trasladan a la opinión pública.
En el encuentro, Zoido ha quedado con los partidos en convocar otra reunión similar del pacto antiyihadista según la marcha de los acontecimientos.
La portavoz socialista ha confirmado que Pedro Sánchez, acompañado de buena parte de su Ejecutiva, acudirá a la manifestación del próximo sábado en Barcelona de apoyo a las víctimas y de unidad frente al terrorismo.
FIRMANTE U OBSERVADOR, NO ES RELEVANTE
Robles ha restado importancia a la ausencia de EH Bildu en el encuentro y ha destacado en cambio la asistencia de la práctica totalidad de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados. En su opinión, hoy no es relevante si algunos de los asistentes se han adherido a este Pacto de Estado como firmantes u observadores.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien presidió la reunión, ha quedado en convocar un encuentro similar en función de la marcha de los acontecimientos. Robles ha insistido en que, en materia de lucha contra el terrorismo, el PSOE estará siempre apoyando al Gobierno y ha remarcado en que las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales han dado un "ejemplo" de colaboración y cooperación tras estos ataques.
¿QUÉ ES EL PACTO ANTIYIHADISTA?
El pacto antiyihadista es el acuerdo que suscribieron PP y PSOE en febrero de 2015, tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Su objetivo era actualizar las medidas de la lucha antiterrorista para adaptarlas al nuevo terrorismo yihadista, con fenónemos como el de los combatientes extranjeros o los 'lobos solitarios'.
Este pacto de Estado, al que se adhirieron posteriormente otras fuerzas políticas, permitió un endurecimiento del Código Penal para poder condenar por terrorismo sin que fuera necesario pertenecer orgánicamente a una banda, tipificar la radicalización a través de Internet o los viajes a países en conflicto como Siria e Irak con la intención de hacer la yihad.
A día de hoy, son también firmantes del Pacto Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonesista. Unidos Podemos, PNV, ERC y el PDeCat se mantienen como observadores.