MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha tildado este martes de "sorprendente" que haya partidos que, como ERC, se excluyan de participar en un "escenario de diálogo" como el que proponen los socialistas con su iniciativa de creación de una comisión parlamentaria para el estudio de la modernización del Estado autonómico.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Robles ha valorado "muy positivamente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo Ejecutivo ha estado "inactivo" los últimos tres años en la búsqueda de una solución política para Cataluña, haya manifestado su disposición a apoyar la propuesta socialista.
"Igual que el PSOE está apoyando (al Gobierno) en la defensa de la legalidad, el PSOE quiere hacer bandera de las vías del diálogo", ha explicado. "Vamos a estar con el Gobierno siempre en defensa de la legalidad. Cuando haya que acudir a vías judiciales, habrá que acudir, pero esa comisión puede ser buen marco para abordar políticamente vías de diálogo", ha abundado.
Robles ha confirmado que el Grupo Socialista registrará su propuesta este jueves en el Congreso de los Diputados, pero no ha querido hacer un debate sobre cuándo debería ponerse en marcha, si antes o después del 1 de octubre, fecha en la que la Generalitat pretende celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña.
Eso sí, ha dejado claro que, a juicio de los socialistas, hasta el 1 de octubre hay un mes por delante en el que el Govern catalán "debe apostar por esas vías de diálogo".
Robles ha recordado a la Generalitat que los catalanes son siete millones de personas, por lo que "los independentistas no pueden atribuirse la representación de toda la ciudadanía de Cataluña".