MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha registrado este lunes en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique el "tratamiento singular" que se dio a la esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su comparecencia como imputada en la Audiencia Nacional en mayo de 2012, según ha informado el Grupo Socialista.
La primera declaración de Rosalía Iglesias ante la Audiencia Nacional ha vuelto a la actualidad después de que nuevas informaciones hayan vinculado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el hecho de que se permitiera a la esposa de Bárcenas acceder a la Audiencia Nacional por el garaje.
Además, Trevín afirma que, en esa ocasión, mientras permaneció en el tribunal la esposa de Bárcenas estuvo acompañada de responsables del Cuerpo Nacional de Policía "vestidos de paisano, que la atendieron en todo momento", algo "muy poco usual en los imputados que comparecen ante dicho tribunal".
Por eso, ha presentado además ante la Cámara tres preguntas escritas para que Interior aclara qué responsables de la Policía acompañaron ese día a Rosalía Iglesias, qué responsable de la dirección de la Policía ordenó esas actuaciones y "qué razones" llevaron a los responsables policiales "a ordenar dichas decisioens contraviniendo el procedimiento general".
En su escrito, Trevín pide que Fernández Díaz comparezca ante la Comisión de Interior porque las respuestas que facilitó el Ministerio a a sus preguntas escritas "se contradicen radicalmente con el comunicado emitido posteriormente por el presidente de la Audiencia Nacional".
SU DECLARACIÓN DE 2012
El 17 de mayo de 2012, Rosalía Iglesias compareció en la Audiencia Nacional entrando en coche por el garaje, cuando lo habitual es hacerlo a pie, por la calle y pasando por delante de los periodistas.
A raíz de las preguntas presentadas por el PSOE, el Gobierno se limitó a explicar que se recurre a ese procedimiento en función de "criterios de seguridad debidamente valorados" y siguiendo "recomendaciones emitidas por el propio juzgado, el fiscal y el equipo de seguridad. También dijo que no era un procedimiento "irregular" sino que se ha activado "en numerosas ocasiones".
Sin embargo, el diputado socialista destaca en su escrito que el presidente de la Audiencia Nacional aclaró después en un comunicado que no había sido informado del trato que recibiría Iglesias y que ni el juzgado ni el Ministerio Fiscal habían hecho recomendaciones en ese sentido.