El dirigente socialista cree necesario un "pacto de reinicio" de la Comunitat para "rearmar" el autogobierno
VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado al PP de tratar de "echar el balón fuera de campo" para ganar tiempo en los casos de corrupción y lograr "amnesia colectiva". Así, cree que los 'populares' actúan con "cortoplacismo" y quieren dilatar en el tiempo la resolución de estos casos para que "no puedan interferir directamente en su campaña electoral".
Puig, en una entrevista a Europa Press, ha indicado que la "teoría" del PP con los casos de corrupción es "generar desafección política" porque "al final les beneficia", dado que "afecta más directamente a un público más critico, que normalmente vota a la izquierda".
Según el dirigente socialista, el presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, "está en el epicentro de Gürtel" porque "fue elegido presidente en un congreso que organizó la trama". Al respecto, cree que algunos dirigentes del partido a nivel estatal "han querido focalizar como si todo el problema Gürtel fuera valenciano", pero ha advertido de que "Gürtel es PP España".
Respecto a los cinco diputados imputados que mantiene el grupo popular en las Corts, Puig ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, valore como "un gran logro" que "eran diez y ahora sólo quedan cinco". "No debe haber ni uno", ha subrayado.
"LAS LÍNEAS ROJAS PARECEN LAS CURVAS DE VALLIVANA"
En este sentido, ha señalado que las "líneas rojas" de Fabra "parecen las curvas de Vallivana" de Morella, ya que "van ajustándose en cada momento el interés particular del propio presidente". "Si eres amigo, puedes hacer una cosa; si no eres amigo puedes hacer otra. Puedes ser imputado y alcalde, pero no puedes ser imputado y diputado", ha criticado.
Por otro lado, a modo de balance de las primaras primarias abiertas, en las que fue elegido candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado el "éxito" de participación, ya que votaron el 83 por ciento de los inscritos.
No obstante, ha reconocido que "hay cosas de la dinámica burocrática interna que se pueden mejorar" pero, en cualquier caso, ha subrayado que "sería terrible es que se penalizara a los partidos que hacen procesos abiertos y se premiara el 'dedazo'". Puig ha criticado que "Fabra si dirija permanentemente a Rajoy para decirle que a ver si le nombra" lo que cree que refleja "una debilidad enorme" y evidencia "una método de elección del siglo pasado".
PACTOS DE GOBIERNO
Preguntado por si el PSPV estaría dispuesto a pactar con el PP para formar gobierno tras las próximas elecciones autonómicas, ha respondido negativamente porque cree que "lo que necesita la Comunitat es una alternancia higiénica". A su juicio, "debe haber acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas", pero la autonomía valenciana "necesita pasar página".
Considera que un gobierno entre socialistas y 'populares' "no tiene ningún sentido" y "generaría una frustración enorme en el conjunto de la sociedad". Respecto a coaliciones de gobierno con otras formaciones políticas, como Compromís, EUPV o UPyD, ha instado a esperar a conocer los resultados electorales.
En cualquier caso, ha asegurado que el PSPV va a trabajar durante el año que queda hasta los comicios autonómicos "para tener una mayoría social y política". "Los ciudadanos decidirán y en función de lo que decidan actuaremos en consecuencia", ha manifestado, pero ha resaltado que "habrá un gobierno progresista". Al respecto, ha dicho que no descarta nada: "Puede ser bipartito, tripartito o gobierno minoritario y con apoyos desde fuera".
De todos modos, es partidario de "hablar con todo el mundo" después de las elecciones para lograr un "pacto de reinicio" de la Comunitat que consiga "rearmar el autogobierno". Así, ha abogado por unos Pactos de la Generalitat entre partidos, sindicatos, empresarios, universidad e instituciones.
Puig ha asegurado si se convierte en el próximo presidente del Gobierno valenciano, lo primero que haría sería recibir a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y "pedirle perdón como presidente de la Generalitat", además de reabrir una comisión de investigación en las Corts que dé luz sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia que en 2006 dejó 43 fallecidos y 47 heridos.
Asimismo, ha añadido que en el primer pleno del Consell revocaría el decreto del copago. También ha manifestado su compromiso de reabrir una Radio Televisión Valenciana (RTVV) "sostenible económicamente, plural, abierta y que sirva para que el valenciano tenga el espacio que debe de tener".
Por otra parte, en relación a las vacantes en el Síndic de Greuges, el Consell Valencia de Cultura y el Consell Jurídic Consultiu que no se han cubierto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios de las Corts, ha acusado al PP de "romper una política de principios democráticos básica" como es "que todo el mundo debe esta representado en las instituciones estatutarias". "No es razonable que se vete a ningún partido", ha manifestado.
"INTRUSISMO" EN LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS
Puig ha denunciado el "intrusismo" y el "intervencionismo político" del PP en los órganos estatutarios y ha abogado por la puesta en marcha de un Plan de Estabilización de las Instituciones Estatutaria, dejando estos entes "al margen de la lucha partidaria".
Respecto a las propuestas de Fabra de reducir de 99 a 79 el número de diputados autonómicos o de reformar la ley electoral para que al menos un tercio de los parlamentarios sean elegidos de forma directa, el socialista las ha tildado de "ocurrencias" ante "la falta de ideas".
En otro orden de cosas, inquirido por el cese de la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, ha respondido: "Lo que me parece lamentable es el nombramiento". "Nosotros pusimos a Tomás Llorens y el PP pone a Consuelo Ciscar", ha comparado.
CONGRESO DE CULTURA DE LA COMUNITAT
En esta línea, ha avanzado que el PSPV celebrará el próximo otoño un Congreso de Cultura de la Comunitat valenciana para poner de manifiesto que "hay una gran potencia de la cultura y que la cultura como sector económico es fundamental".