Acordado a petición del actual presidente, que en junio pasará a formar parte de órgano clave del CGPJ
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del CGPJ ha acordado este jueves, a petición del vocal de este órgano y actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, aplazar hasta el 1 de junio su salida de este tribunal para entrar a formar parte del órgano clave del Consejo, la Comisión Permanente, cuyos miembros son de dedicación exclusiva. El cambio estaba previsto que produjera este sábado 1 de abril y el propio magistrado ha solicitado el retraso por el aumento de la carga de trabajo que tiene la Audiencia.
De este modo, el CGPJ aplaza hasta el 1 de junio la efectividad de los cambios en la composición de las comisiones legales del órgano de gobierno de los jueces y mantiene a Grande-Marlaska en la Presidencia de lo Penal de la Audiencia mientras se resuelve su sustitución, un asunto que será dirimido previsiblemente en el Pleno que se celebrará a finales del mes de mayo.
Entre los motivos concretos de ese aumento de la carga de trabajo, el vocal ha citado la necesidad de resolver los expedientes de extradición instados por China en la 'operación Wall', que representan en número los que normalmente se registran en un año (260), a la vez que se mantiene el señalamiento de distintos juicios que implican la ampliación de horarios en el conjunto de sesiones.
La propuesta ha sido aprobada por el Pleno del CGPJ con 16 votos a favor y 4 votos en contra, y Grande-Marlaska no ha participado en la votación, han informado fuentes del CGPJ.
Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.
Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco.
También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón, desde cuyo juzgado instruyó varios procedimientos contra ETA y su entorno, así como la intervención de Fórum Filatélico. El 4 de mayo de 2006, cuando dirigía una operación antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA que operaba en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), se produjo un chivatazo policial que derivó en otra causa penal.
ARCHIVÓ LA CAUSA DEL YAK
En 2007, Grande-Marlaska accedió como titular al Juzgado Central de Instrucción número 3 en sustitución de Teresa Palacios. A los cuatro meses de tomar posesión archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. En abril de 2008 la Sala de lo Penal le obligó a reabrir el caso aunque, tras meses de instrucción, volvió a decretar su sobreseimiento.
En el otro procedimiento abierto a raíz del accidente, relativo a la falsificación de las identidades de 30 de los 62 fallecidos, Grande-Marlaska dictó la apertura de juicio oral después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa que había archivado en noviembre de 2007. Tres médicos militares fueron juzgados y condenados aunque las penas no llegaron a ejecutarse por ser indultados.
Al margen de su faceta como juez, tras dar a conocer públicamente su homosexualidad Grande-Marlaska ha intervenido en actos y campañas públicas en defensa de los derechos de gays y lesbianas. En diciembre de 2007 participó, junto al presentador Jesús Vázquez y el escritor Boris Izaguirre, en una campaña de salud denominada 'Entre nosotros: usa el preservativo'.