VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE y candidato de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes la celebración de primarias abiertas en las ciudades para elegir a los candidatos socialistas. En esta línea, ha apuntado que en el caso de la ciudad de Valencia este proceso de elección "posibilitaría que muchos ciudadanos apoyaran el cambio que necesita" la capital.
Puig ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, preguntados ambos por si son partidarios de celebrar primarias para elegir a los candidatos socialistas en las ciudades.
Ximo Puig ha manifestado que "las primeras abiertas en las grandes ciudades pueden ser un puente de acercamiento entre ciudadanos y representantes municipales" y las ha definido como "un espacio propio de participación y de activación política".
"Quiero que haya primarias abiertas en las ciudades. En la ciudad de Valencia, especialmente, van a ser unas elecciones que van a posibilitar que muchos ciudadanos apoyen el cambio que necesita la ciudad", ha manifestado el responsable socialista, que ha agregado que "no se trata de nominalismos sino de que la ciudad cambie".
Asimismo, el secretario general del PSPV-PSOE ha considerado que "la política no ha de ser un problema sino una solución" y ha aseverado que "es necesario que los ciudadanos se acerquen a la política". En este sentido, ha apuntado que las primarias pueden servir también para "reforzar la militancia" y ha explicado que desde la celebración de las primarias autonómicas "más de 1.000 personas se han apuntado al PSPV". Puig se ha mostrado "satisfecho" de que esto se haya producido "en estos tiempos".
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y secretario general de la formación en la ciudad, por su lado, ha expresado su "voluntad" y la del resto de este partido para que en esta ciudad se puedan celebrar primarias. "Nos gustaría que se hicieran primarias abiertas para elegir a los candidatos en la ciudad. Hemos vivido la experiencia autonómica y el impulso ha sido positivo", ha planteado Calabuig.
Igualmente, el edil ha destacado la "participación alta" que registró dicho proceso y ha opinado que "otorga legitimidad al partido y al candidato". Tras ello, ha resaltado que ha transmitido a la Ejecutiva Federal de su partido y a Puig el deseo de celebrar primarias abiertas en Valencia y ha indicado que ha percibido "receptividad". "Nosotros seguiremos insistiendo en eso", ha dicho.
COMITÉ COMARCAL
Por otro lado, preguntado por la petición de algunos militantes para celebrar el comité comarcal de Valencia ciudad, Joan Calabuig ha señalado que "más o menos cada seis meses se convoca en todos los órganos del partido" y ha afirmado que en el caso de la capital "se convocó normalmente, como correspondía".
"Algunos compañeros lo pidieron y no era necesario porque ya se había convocado con toda normalidad y así se hizo", ha agregado a este respecto el portavoz socialista en el Ayuntamiento.