Puig exige a Mazón que no retroceda con Vox: "No convirtáis cada telediario en un remake de La Escopeta Nacional"

El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, observa el discurso de su sucesos, el candidato del PPCV, Carlos Mazón, durante el pleno de investidura en las Corts Valencianes
El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, observa el discurso de su sucesos, el candidato del PPCV, Carlos Mazón, durante el pleno de investidura en las Corts Valencianes - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: jueves, 13 julio 2023 12:36

Propone cinco pactos basados en "principios" compartidos con el PP, entre ellos violencia de género Estado del Bienestar y valenciano

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El todavía 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado a su sucesor, Carlos Mazón, que no dé pasos atrás en los avances sociales logrados en los últimos ocho años en materias como la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática. Además, ha advertido que "la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista" y que el PSPV será "intransigente con los intransigentes".

"Que no nos instalen en el esperpento, que no conviertan cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'", ha urgido a Mazón, en su intervención en el debate de investidura en Les Corts, en alusión al gobierno que compartirán PPCV y Vox mediante un acuerdo que "ha disparado el temor".

En este escenario, Puig ha propuesto a Mazón cinco pactos basados en principios "compartidos" por el PP y el PSOE: violencia de género; calidad democrática; medio ambiente y reindustrialización; Estado del Bienestar; cultura y lengua valenciana.

"¿Qué pasará con las mujeres maltratadas? ¿Qué pasará con la cultura libre? ¿Qué pasará con la convivencia?", ha apuntado, y también se ha preguntado si volverán los copagos "confiscatorios", si implantarán el 'pin parental' o si "arrinconarán el valenciano en las escuelas o en las instituciones".

Durante su discurso, Puig ha prometido que Mazón contará con su respeto, pero ha recalcado que no se debe "deslegitimar los derechos de la oposición". Una oposición que encabeza el PSPV y que, ha subrayado, "solo" logró alrededor de 40.000 votos menos que los que sustentan la mayoría del líder del PPCV.

Dicho esto, ha advertido a Mazón que "hoy debería ser un día de respuestas" porque, según él, en la calle imperan muchas preguntas en torno a qué pasará con la violencia de género después de que el acuerdo de gobierno PP-Vox solo hablara de "violencia intrafamiliar" y según él "deja abandonadas a las mujeres en situación de peligro real".

"¿QUÉ SACRIFICIOS ESTÁ DISPUESTO A ASUMIR?"

Dirigiéndose en todo momento a Mazón, tras lamentar que los pactos con Vox hayan llegado a "la portada del 'New York Times'", Puig le ha inquirido "hasta dónde llegará" y "qué sacrificios en términos de convivencia está dispuesto a asumir". "Su presidencia con este pacto no le resta legitimidad, otra cosa distinta es la dignidad; la dignidad que exige ser 'president' de la Generalitat", ha aseverado.

Ha lamentado así que Mazón haya "otorgado la representatividad del autogobierno a quien lo quiere suprimir" o que vaya a entregar las competencias de Cultura "a quien la quiere silenciar" y las de Justicia "a quien niega la injusticia más grande: la violencia machista contra la mitad de la sociedad". "Usted ha escogido, pero la Comunitat está por encima de todos nosotros", le ha recalcado.

Por eso Puig ha propuesto cinco pactos a su sucesor basados en "principios que en algún tiempo han dicho compartir, consensos que superan siglas, valores compartidos hasta su acuerdo con Vox".

En primer lugar, un acuerdo por la igualdad para ampliar al Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, blindar los recursos para proteger a las víctimas y "alejar de las instituciones a los condenados por violencia machista", en alusión al cabeza de lista de Vox por Valencia el 23J, Carlos Flores, condenado en 2002.

También un "pacto por la calidad democrática" para institucionalizar el diálogo social, proteger las instituciones estatutarias y la Agencia Valenciana Antifraude y "mantener la autonomía de la radiotelevisión pública".

Seguidamente, un pacto por la energía, contra el cambio climático y por la reindustrialización, de la mano de los ayuntamientos y los agentes sociales, para impulsar una transición energética justa, acompañar a las empresas y posicionar a la Comunitat como un espacio de inversiones sostenibles.

El cuarto es un pacto por el Estado del Bienestar, para velar por una gestión pública y "no privatizada" o con recortes, y el quinto uno por la cultura y por el valenciano para "impedir cualquier intento de censura", garantizar los derechos lingüísticos y "respetar" la Acadmia Valenciana de la Llengua.

"Estos cinco pactos dependen de usted", ha avisado Puig a Mazón, garantizándole que siempre podrá contar con el PSPV para "avanzar en derechos, mantener la estabilidad y trasladar serenidad a la mayoría social y a los inversores internacionales". "Está en su mano: viajar a la centralidad o instalarse en la radicalidad", ha insistido.

Como balance, ha sacado pecho de los logros del gobierno del Botnic desde que se inició en 2015, recordando: "Podríamos haber malvendido la Ciudad de la Luz. Podríamos haber dejado el aeropuerto de Castellón como emblema del disparate. Podríamos haber dejado el Ágora como símbolo de la mala gestión. Podríamos haber olvidado la televisión cerrada. En cambio, no lo hicimos".

DESEA A MAZÓN "QUE NUNCA VIVA CIRCUNSTANCIAS LÍMITE" COMO ÉL

De cara al futuro, ha exigido a Mazón que haga lo mismo y mantenga el plan Vega Renhace, dé continuidad a la Agencia Valenciana de Innovación y potencie la descentralización de instituciones. "Esto también es un punto de inflexión para usted. Para su vida política y personal. Por eso le deseo suerte. Será la de todos"; ha rematado, y ha deseado "que nunca viva las circunstancias límite" que le han tocado a él.

Además, Puig ha pedido a todos los valencianos "disculpas por los errores y por las insuficiencias" y ha instado a no dejarse vencer por el "desánimo", a no caer "en odios ni rencores" y a buscar "siempre la esperanza": "Eso es lo que nos hará renacer".

Leer más acerca de: