VALENCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que en la Comunitat no hay "un problema de independentismo", sino "ambición de ser como mínimo igual que los demás, de tener la financiación y las inversiones que son justas". "No existe ninguna fuerza política aquí en el parlamento que esté con ese proyecto" de los Països Catalans, ha dicho a una pregunta de los medios antes de arrancar la Procesión Cívica del 9 d'Octubre.
Asimismo, preguntado por la manifestación de esta tarde, convocada por la Comissió 9 d'Octubre en defensa del valenciano --la CUP y otras entidades independentistas han hecho un llamamiento en las redes sociales a participar en una marcha en defensa de la independencia, en el mismo punto en el que saldrá la otra-- Puig ha recalcado que la convocatoria 'Sí al valencià' es "fundamentalmente" de entidades valencianas que van a defender el "sí a la lengua", aunque haya "otro grupo que esté en otra dirección".
"Si lo hay, será ese grupo, pero no hay un problema de independentismo en Valencia", ha añadido. "En Valencia somos valencianos. No es un objeto de debate", ha zanjado el presidente del ejecutivo autonómico: "Respetamos a todos los pueblos de España y queremos ayudar a convivir y que Cataluña esté dentro de España, que haya confortabilidad para todos los pueblos para un nuevo proyecto común", ha defendido.
Sobre Cataluña, Puig ha indicado que hay "tiempo para el diálogo" y que en España "hemos dialogado siempre". Además, ha reivindicado los Pactos de la Moncloa, la Constitución y los acuerdos estatuarios. "De lo que se trata ahora es de reeditar la mejor versión de la política. La primera obligación de los políticos es no hacer sufrir a las personas", ha sentenciado.
Además, ha asegurado que el 9 d'Octubre es un día "de alegría" en el que los valencianos "compartimos todo aquello que nos une", pero también una jornada "reivindicativa en lo político".
"Nosotros queremos que nuestra comunidad no sea ni más ni menos que otra", ha asegurado Puig, quien ha defendido que su ejecutivo va a contribuir a la solución de los problemas de España "desde una postura equilibrada, desde la cohesión y la convivencia".
En ese sentido, el líder del Consell también ha recordado que el 9 d'Octubre es un día "para recordar a los valencianos que están alrededor del mundo y no pueden estar aquí" y ha deseado que los que se marcharon "forzosamente" puedan volver pronto.