VALÈNCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reiterado este miércoles su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como candidata a la Secretaría General del PSOE y ha considerado que esta opción es "lo mejor que le puede pasar" tanto a la Comunitat Valenciana como a ese partido político.
Así, Puig ha indicado que justifica ese respaldo atendiendo a lo que estima "que es mejor para mi comunidad, la Comunitat Valenciana" y para "el conjunto del Partido Socialista". "Creo que sería bastante mejor para el futuro del proyecto socialista y también para nosotros", ha agregado respecto a la propuesta de Díaz para convertirse en secretaria general del PSOE.
El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones tras participar en la firma del convenio entre la Generalitat y la Fundación Francisco Luzón para la asistencia a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, preguntando por el acto de campaña de primarias que Díaz tendrá este jueves en València y por si tiene previsto asistir.
"Sí, si estaré", ha respondido Ximo Puig, que afirmado que "todo el mundo" sabe cuál es su opinión en el proceso para ocupar la Secretaría General del PSOE en alusión a su apoyo a Díaz. "Pienso que es lo mejor que le puede pasar a la Comunitat Valenciana y al Partido Socialista. Por eso la respaldo con toda libertad y con toda la fraternidad respecto a los otros candidatos", Pedro Sánchez y Patxi López, ha expuesto.
El jefe del Consell ha agregado que "cada uno es libre de tener la posición que estime conveniente". "Yo la he justificado en base a lo que creo que es mejor para mi comunidad, la Comunitat Valenciana, que para mí es lo más importante, y también para el conjunto del Partido Socialista", ha manifestado respecto a su posición.
Tras ello, preguntado por si se sentiría desautorizado en caso de que en la Comunitat Valenciana fuera otro el candidato a la secretaria general del PSOE el que obtuviera más votos de los militantes que Díaz, Puig ha dicho que no y ha destacado que el proceso para designar ese cargo es el de "un militante un voto".
"LAS CONDICIONES MÁS FAVORABLES"
"No. Este es un proceso de un militante un voto. Cada militante tiene su disposición a decidir", ha aseverado Puig, que ha continuación ha insistido en su respaldo a Díaz. "Creo, por responsabilidad y por coherencia, que sería bastante mejor para el futuro del proyecto socialista y también para nosotros, para todos los envites y los proyectos que tenemos en estos momentos" la opción que representa la también presidenta de la Junta de Andalucía.
El secretario general del PSPV ha defendido así "un proyecto creíble y fiable", a la vez que ha valorado "la oportunidad y la necesidad de dar nuestra opinión en cada momento". "Nosotros queremos participar en el proyecto del PSOE, como queremos participar en el proyecto de España. Esa es la cuestión y para eso se dan las condiciones más favorables si Susana Díaz es la secretaria general", ha insistido.