Puigcercós lamenta que Catalunya es una "colonia" como el Sáhara

Puigcercós Ripoll
EP/ESQUERRA
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 23:31

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha afirmado que Catalunya es una "colonia" como el Sáhara porque no puede decidir sobre las cosas más importantes que afectan a sus ciudadanos.

En un acto con las juventudes del partido en la sala Luz de Gas de Barcelona, ha admitido que la diferencia con el Sáhara es que Catalunya tiene "una situación colonial de primer mundo", pero ha considerado que a ambos territorios les une que "lo que afecta a la vida de la gente" se decide en Madrid o en Rabat.

"Alguien podría decir que es una exageración decir que Catalunya es una colonia. Pues claro que es una colonia. Lo es porque al fin al cabo no decidimos nuestro futuro", ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que es paradójico que PSOE y PP se "nieguen a condenar la violencia" del gobierno marroquí en el Sáhara, y, por contra, ambos partidos hayan impulsado la ilegalización de Batasuna en el País Vasco.

"Los que no son demócratas son ellos. Los que tendrían que estar ilegalizados son ellos", ha exclamado Puigcercós sobre socialistas y populares, a los que ha acusado que imponer en España una democracia tutelada.

Ha lamentado que España "compita con Turquía" en ilegalizar partidos, y ha exigido al PSOE y al PP que condenen la violencia que el gobierno marroquí está imponiendo en el territorio saharaui.

"NO OS RESIGNÉIS A QUE OS DIGAN NI-NI"

El dirigente republicano ha instado a los jóvenes del partido a no dejarse decir 'ni-ni' porque ha considerado que la actual generación de jóvenes catalanes es una generación formada capaz de cambiar el futuro de Catalunya.

"No os resignéis a que os digan ni-ni. Pienso que lo que venís detrás sois mejores. Sois mejores porque estáis bien preparados y sois capaces de cambiar Catalunya", ha insistido.

En alusión velada a Solidaritat y Reagrupament, Puigcercós ha criticado "el independentismo digital" que tratan de impulsar estos partidos, y ha afirmado que la independencia no se logrará apretando un botón el Parlament, sino promoviendo una mayoría social que la apoye.