BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aducirá ante el Gobierno las firmas de adhesión al Pacte Nacional pel Referèndum como un último intento para pactar un referéndum acordado con el Estado, sin concretar de qué manera se esgrimirán estas firmas.
En una conversación informal con periodistas, ha explicado que, a falta de que se confirme si habrá o no un encuentro entre ambos, su intención es aducir estas firmas para evidenciar al Gobierno central la transversalidad de la sociedad catalana en favor de un referéndum acordado.
El manifiesto impulsado por el Pacte Nacional pel Referèndum --que defiende una votación de estas características "con garantías" para decidir sobre el futuro de Cataluña-- ha superado 40.000 adhesiones en la primeras 24 horas de recogida de firmas según la cifra que ha facilitado la plataforma vía Twitter.
Entre los primeros firmantes del manifiesto destacan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.
El Pacte Nacional pel Referèndum se creó el 23 de diciembre de 2016 para aglutinar al Govern y a los partidos y entidades económicas y sociales favorables al referéndum, para ensanchar la base de partidarios de esta consulta en Cataluña, en toda España y entre la comunidad internacional.