Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 12:44

Ve "políticamente imposible" apoyar un Presupuesto salvo que el Estado inverta en Cataluña el equivalente al 16% del PIB español

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha augurado esta mañana, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, que habrá terceras elecciones generales en España, ahora o en año y medio, porque considera que un Gobierno débil e inestable "no puede resolver nada importante". Además, considera "políticamente imposible" apoyar los Presupuestos del Estado salvo que cumplan con la Disposición Adicional Tercera del Estatut e inviertan en Cataluña el equivalente al 16 por ciento del PIB español y que se compensen los intereses del FLA.

El jefe del Ejecutivo catalán inició su intervención recalcando que "hay que dar una solución política a las demandas catalanas, pero precisó que esto "no es posible sin coraje y compromiso" e insistió en la necesidad del "reconocimiento del otro".

Sin embargo, expuso que la situación en el Gobierno de España no permite abordar los problemas como se debiera. En este sentido, ha recordado que en España hay un "Gobierno en funciones" que ha "fracasado" en la investidura y sólo faltan tres semanas para "evitar elecciones". Mientras, dijo, en Cataluña hay un gobierno que funciona "y las demandas catalanas siguen sin otra respuesta que la judicialización".

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO DE SU INTERVENCIÓN

En su opinión, en España hay un "gobierno sin control", que tiene ministros acusados de cosas muy graves y otros "dimitidos por los escándalos". Por ello, considera que se trata de un Gobierno que "no parece que vaya a resolver nada importante".

También señaló que las "opciones" para que haya Gobierno pasan en estos momentos por "la debilidad, la inestabilidad y la incertidumbre". Se trata, dijo, de dar una "salida técnica para salir del paso cuando se requeriría una salida política".

En este sentido, recordó que el pacto entre el PP y Ciudadanos puede renovarse pero cree que la "confianza" entre ambos partidos es "muy baja". Y añadió que el supuesto apoyo del PSOE "no aleja el riesgo de inestabilidad".

Para Puigdemont, el PSOE es un partido "muy debilitado, sin rumbo claro, sin fuerza propia" y añadió que "sin gobernabilidad propia no puede dar gobernabilidad ajena". Además, recordó que quienes en el PSOE muestran disposición a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy, "en ningún caso van a dar estabilidad" como ellos mismos lo han dicho: "Te hago presidente para después impedir que hagas de presidente. Muy fuerte no nace este gobierno", exclamó el dirigente catalán.

DESBLOQUEAR LA LEGISLATURA NO DESBLOQUEARÁ LA GOBERNABILIDAD

Tras este análisis, su conclusión es que si no hay "mayores y mejores compromisos", habrá terceras elecciones. "No sabemos si en directo o diferido, ahora o en año y medio, después de tranquilizar mercados y recuperarse del susto", dijo y añadió que para unos es "pasar página de la corrupción" y para otros "cerrar heridas para sobrevivir".

Todas estas razones le llevan a concluir que no hay nada que indique que "el desbloqueo de la investidura comporte el desbloqueo de la gobernabilidad ni favorezca un proyecto ambicioso y claro para España que permita adherirse a algo más que una marca".

Según recalcó, un gobierno en minoría y con el primer partido de la oposición en la situación de división en la que se encuentra "no es el mejor panorama para dar esperanza, optimismo y confianza".

En esta situación, Puigdemont considera que "España necesita un proyecto", mientras que "Cataluña lo tiene". Según él, el único proyecto que ahora tiene España es que Cataluña no cumpla su deseo de autogobierno. Con eso, aseguró, pierden todos y los españoles, más.

Se trata, según dijo, de una "confrontación por un unitarismo estéril" que los catalanes no desean. "Deseamos sosiego político diálogo abierto, justicia social, respuesta compartida", recalcó.

CONDICIONA LOS PRESUPUESTOS A CUMPLIR DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Al ser preguntado si podría haber Presupuestos Generales del Estado con apoyo catalán, Puigdemont aseguró: "claro que puede haber", pero matizó que lo ve "imposible" tras relatar las condiciones que pone.

Para que este apoyo se produjera, el Estado tendría que cumplir con las siguientes condiciones, según dijo le presidente de la Generalitat, se tendría que aplicar la Disposición Adicional Tercera del Estatut. Según ésta, "la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años".

Puigdemont cifra esta inversión en el 16 por ciento del PIB español y también pide que el Estado compense a Cataluña los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, de los intereses que paga por los fondos que el Estado facilita a esta CCAA a través de ese mecanismo de financiación.

Sin embargo, recordó que en más de 40 años ningún presupuesto ha reflejado todas estas demandas. Por ello, considera que, aunque "estadísticamente" podría ocurrir que puedan apoyar un presupuesto, "políticamente" lo ve "imposible".

Más noticias