El presidente Carles Puigdemont en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:25

BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que encontrarán "la manera de cumplir" con el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el Proyecto de Presupuestos de 2017 respetando los compromisos adquiridos en el Parlament y cumpliendo con el Estatut, y en consecuencia sin renunciar al referéndum.

En la sesión de control en el Parlament, se ha manifestado así después de que los líderes parlamentarios de Cs, PSC y SíQueEsPot le hayan preguntado por el hecho de que el CGE dictaminara el viernes que la referencia al referéndum en los Presupuestos es inconstitucional, pero considerara legal la partida de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'.

"Lo que ha pasado con el CGE es que puede que nos haya cuestionado la poesía, pero nos ha avalado la prosa", ha recalcado el presidente catalán, dejando claro que lo que aprueben finalmente en materia de presupuesto no se apartará de lo que haya aprobado el Parlament y respetará de forma escrupulosa el Estatut.

Sin embargo, ha apuntado que no todo el mundo puede decir lo mismo al constatar que hay dictámenes aprobados por unanimidad del Consell de Garanties que no han servido para frenar recursos del Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC) y otros que tampoco han evitado que tramitara determinadas normas pese a tener informes contrarios.

"El Gobierno se los pasa por el forro", ha criticado Puigdemont, tras apuntar que no ha escuchado a ninguno de los grupos que están, a su juicio, escandalizados con el Govern tras el dictamen del Consell de Garanties, pronunciarse al respecto en estos casos.

El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha avisado al presidente catalán de que no aceptará que se incumpla la ley tras apuntar que el CGE dice al Govern que "no puede hacer el referéndum".

"¿Exactamente en qué incumplimos la ley en la tramitación del Presupuesto? En nada. Ya basta de pensar que la ley es buena cuando la cumplen ustedes y no cuando lo hacen los independentistas", ha subrayado Puigdemont.

La líder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas también ha avisado al presidente de la Generalitat del contenido del dictamen del Consell de Garanties, y ha añadido: "Ha llegado la hora de la verdad, deben decidir: ¿Seguirán obedeciendo a la CUP o al sentido común?".

"Le ha costado más de un año entender que ha llegado la hora de la verdad. Bienvenida a la realidad de las cosas", le ha replicado Puigdemont, a quien el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, le ha recordado la enmienda que plantea su grupo para buscar una solución que respete el dictamen.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El líder del PP en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha reprochado a Puigdemont que la Generalitat no envíe al conseller respectivo a una reunión sobre violencia de género que tendrá lugar este jueves con todas las comunidades.

Puigdemont le ha respondido que al encuentro acude la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch, y le ha aconsejado que mire la lista de confirmados a la reunión porque hay otras autonomías que no envían a un consejero: "Lo que dice es falso. No aguanta la prueba de la propaganda".

Más noticias

Leer más acerca de: