La CUP exige al presidente que no utilice el proceso soberanista para "blanquear" la corrupción
BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvinculado a su Govern de cualquier relación con el caso Palau que se juzga en la Audiencia de Barcelona y ha defendido: "Este gobierno no tiene ningún caso de corrupción".
Se ha abordado este miércoles en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, cuando la diputada de la CUP Anna Gabriel le ha pedido no caer en la tentación de "blanquear los casos de corrupción" con el proceso soberanista.
Puigdemont ha explicado que el compromiso de su Govern es aumentar los mecanismos de control, de transparencia y de apertura de datos para "hacer aún más difícil que la corrupción pueda echar raíces excesivamente" en Cataluña.
Gabriel ha expresado el rechazo de su grupo a cualquiera que haya flirteado con la corrupción y ha asegurado que en los escaños del Parlament hay persona "señaladas" por este motivo aunque no estén formalmente investigadas, aunque no ha dado nombres.
Este comentario ha hecho el presidente haya pedido a la diputada "no banalizar la presunción de inocencia", y le ha advertido de que es muy peligroso construir una sociedad que parta de la sospecha permanente y el infundido al margen de lo juzgan los tribunales.
DONACIONES A CDC
Sobre el juicio del caso Palau, Puigdemont ha manifestado que aceptará "los resultados y las consecuencias si es que las hay", y ni el presidente ni la diputada de la CUP han mencionado que en el juicio dirimirá si existió o no financiación irregular de CDC, el partido antecesor del PDeCAT.
Este intercambio entre la CUP y el presidente se ha producido mientras el expresidente del Palau de la Música y uno de los principales acusado Fèlix Millet comparecía ante la Audiencia de Barcelona afirmaba que la empresa Ferrovial "hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas".
"LOS BÁRCENAS DE CDC"
La CUP ha criticado que al Govern solo ha cumplido con el 7 por ciento de las 51 medidas contra la corrupción que presentó el gobierno de Artur Mas en 2013 --unos datos que Puigdemont ha negado--, y ha pedido que la presidencia de la Generalitat sea un ejemplo en la lucha contra las mala prácticas.
La líder de Cs y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha criticado que el presidente se manifestara ante los tribunales cuando el juicio fue contra los impulsores de la consulta del 9 de noviembre de 2014, y ha ironizado que "cuando declaran los Bárcenas de CDC no se hacen manifestaciones".