BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) está preparada para asumir el 1 de septiembre la gestión de todos los tributos propios y cedidos, como son el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el de Sucesiones y Donaciones, y que también está lista para asumir los que aún pasan por la hacienda española.
Así lo ha dicho tras presidir la reunión de Coordinación Estratégica de Tributos de Catalunya, que se ha celebrado en la Generalitat y que ha contado con el conseller de Economía, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y Joan Piñol en representación de la Diputación de Tarragona.
"Damos por acabada la primera fase de la construcción de la nueva Hacienda catalana. En septiembre asumirá la gestión de todos los tributos propios y cedidos y estamos listos para asumir el resto de nuestros impuestos que aún pasan por la Agencia Tributaria española", ha asegurado Puigdemont.
El presidente de la Generalitat ha lamentado que las administraciones catalanas solo gestionan actualmente el 10% de los tributos que pagan los ciudadanos y las empresas catalanes, lo que "demuestra la falta de control a la hora de poder gastar a favor del estado del bienestar, el medio ambiente y la promoción económica".
Ha añadido que la ATC no será únicamente un instrumento recaudador: "No queremos una réplica de la Hacienda española, sino una moderna e independiente", regida por la orientación a los resultados, la transparencia, la eficiencia y basada en una relación de confianza con el ciudadano.
Por su parte, Junqueras ha recordado que la ATC contará en septiembre con 750 empleados y ya tiene en funcionamiento la primera versión del nuevo sistema informático de gestión y recaudación de impuestos denominado e-Spriu --acrónimo de Servicios y Procesos para la Relación Integral con el Usuario Tributario--, en el que el Govern invertirá 13,1 millones de euros hasta 2020.
"Mucha gente dudaba de que pudiéramos cumplir con estos compromisos, y lo estamos haciendo sobradamente", ha aseverado el conseller de Economía, que ha insistido en que Catalunya cuenta con todas las herramientas fundamentales para el despliegue de la ATC.
COLABORACIÓN CON LAS DIPUTACIONES
La Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas han culminado el despliegue de la hacienda catalana con la firma de nueve convenios de colaboración, y el primero de éstos permitirá que la ATC pueda realizar, por encargo, la subasta de bienes embargados por las propias diputaciones de los contribuyentes con deudas tributarias y que quedan fuera de su ámbito competencial por razón de territorio.
De este modo, la ATC será el principal organismo recaudador de las deudas de la administración pública de Catalunya y pasará de ser cliente de la administración estatal a gestionar sus propias deudas y a hacerlo también para las administraciones locales catalanas; la ATC podría llegar a gestionar cerca de 850.000 deudas.
La ATC y las cuatro diputaciones también se intercambiarán periódicamente información para combatir el fraude y la morosidad fiscal, garantizando la protección de datos de los contribuyentes.
"En 2012 iniciamos el convenio marco entre las cuatro diputaciones y la ATC y se ha ido desplegando con la ventanilla única. Hoy la administración catalana está poniendo las bases para atender las necesidades de los ciudadanos de cara al siglo XXI y la era digital", ha destacado Conesa.
DESPLIEGUE TERRITORIAL
Otros seis convenios se han firmado para la implantación de ocho puntos de atención al contribuyente de las 13 oficinas compartidas que la ATC abrirá por todo Catalunya a principios de septiembre en colaboración con diputaciones y consejos comarcales.
Los municipios que contarán con una de estas ocho oficinas compartidas son Berga, Móra d'Ebre, Valls, El Vendrell, Tremp, Solsona, Olot y Ripoll, y a partir de septiembre se sumarán Cervera, La Segarra, Vilanova i la Geltrú, Igualada y L'Hospitalet de Llobregat.
Actualmente, Tributos de Catalunya cuenta con un total de 172 oficinas repartidas por Catalunya que dan servicio al 85% de la población, frente al 55% que cubría en 2014.
Además de las diputaciones también forman parte de Tributos de Catalunya ayuntamientos como los de Barcelona y Sabadell, consejos comarcales del Baix Empordà y La Selva y se prevé que en las próximas semanas se sumen los consistorios de Terrassa y Girona y los consejos comarcales de la Cerdanya y Ripollès.