Puigdemont y su esposa pasean por Girona entre vítores y aplausos
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:01

BRUSELAS 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cree que el Gobierno ha planteado las elecciones catalanas del 21 de diciembre como un plebiscito sobre la aplicación del artículo 155 y por tanto ha pedido a PP, PSOE y Ciudadanos un compromiso "claro" de que respetarán los resultados si las fuerzas independentistas obtienen una mayoría en las urnas.

En una comparecencia en Bruselas, Puigdemont se ha presentado como el president del "Gobierno legítimo" de Cataluña y ha asegurado que afronta las elecciones del 21-D, convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como un "reto democrático".

"No nos dan miedo los retos democráticos, todo lo contrario", ha afirmado insistiendo en que están preparados para "dar respuesta" si el Gobierno quiere "un plebiscito para legitimar el 155 y sus políticas". "Estamos totalmente de acuerdo en que votando se resuelven los problemas. Y no encarcelando políticos o ciudadanos comprometidos", ha desafiado.

En este sentido, ha garantizado que él respetará la votación del 21 de diciembre como ha asegurado que "siempre" han hecho "sin importar el resultado" y ha preguntado al "bloque del 155" --en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos-- si está dispuesto a hacer lo mismo.

"Vamos a respetar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre como siempre hemos hecho sin importar el resultado. ¿El Gobierno español va a hacer lo mismo?, ¿el bloque del 155 va a respetar los resultados de las urnas? Quiero un compromiso claro del Estado --ha exigido--. ¿Respetará unos resultados que podrían dar una mayoría a las fuerzas independentistas?".

Sin este compromiso, Puigdemont ha advertido en una comparecencia que ha realizado en catalán, español, francés e inglés, de que habrá "dos tipos de votantes", unos "de primera" y otros de "segunda división".

Más noticias

Leer más acerca de: