BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido este miércoles en tender la mano a toda la oposición para negociar los Presupuestos de 2016, ante la incertidumbre que supone que la CUP --socio parlamentario de JxSí-- no garantice el apoyo a las cuentas.
"Estamos en condiciones de negociar con todos los grupos las coincidencias presupuestarias", ha proclamado en la sesión de control parlamentario, ante una pregunta de C's que le reclamaba voluntad de acuerdo con la oposición.
Ha explicado que su Govern comparte con C's puntos de política social y económica, y ve margen para pactar pese al desacuerdo sobre el independentismo: "Tengan la valentía de apoyar a un gobierno independentista en el itinerario que compartimos".
El portavoz de C's en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha recordado que el líder del partido, Albert Rivera, ofreció a Puigdemont acuerdos financieros y de infraestructuras, pero lo ve incompatible con el "callejón sin salida" soberanista.
"EMBATES JUDICIALES DEL ESTADO"
La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha preguntado al presidente cómo piensa combatir los "embates judiciales del Estado", como la reciente anulación del decreto catalán contra la pobreza energética.
Puigdemont ha respondido que garantizará los servicios básicos a las familias vulnerables con problemas para pagarlos aunque lleguen obstáculos del Estado: "Nos plantaremos allí donde toque plantarnos".
También ha utilizado una de sus intervenciones para reivindicar el los primeros 100 días de Govern, en los que ha tenido 24 contactos diplomáticos --12 de ellos con embajadores--, entre otras reuniones.