SIGUE AQUÍ EN DIRECTO TODO SOBRE EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado que la Unión Europea (UE) no se haya pronunciado en defensa de los derechos civiles en Cataluña: "En este sentido estoy muy decepcionado".
En una entrevista del diario 'Ara' este sábado recogida por Europa Press, ha dicho que la UE ha hecho dejación de su responsabilidad al no manifestarse cuando se ha prohibido colgar pancartas o se prohibían actos a favor del referéndum del 1-O.
"La UE es muy valiente cuando critica la falta de libertad que se produce fuera del espacio europeo y es muy cobarde cuando se trata de decir algo sobre la restricción de libertades que se vive en Cataluña, ha criticado.
Asimismo, Puigdemont ha afirmado que las detenciones y registros de los últimos días pueden haber influido en crear "una mayoría mucho más amplia, numerosa y convencida" a favor de votar en el referéndum de este domingo.
"Hoy hay una nueva mayoría en Cataluña que es consecuencia de este rechazo a un estado autoritario", ha expresado, y ha asegurado que plantear su detención es una gravísima irresponsabilidad.
EL DÍA DESPUÉS
También ha afirmado que después del referéndum se abrirá una nueva agenda política: "Debemos hacer que todo lo que hemos conseguido el 1-O no se pierda al día siguiente", y ha señalado que este lunes convocará al Govern en pleno.
"Dejemos que hable el 1 de octubre y que sean los ciudadanos de Cataluña que nos hablen, que nos manden un mensaje", ha añadido.