En primer plano, C.Puigdemont y O.Junqueras
GENCAT/JORDI BEDMAR

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no pedirá reuniones con autoridades europeas coincidiendo con su visita a Bruselas el martes 24 de enero para participar en el Parlament Europeo un acto en defensa del referéndum catalán.

"El objetivo no es pedir ningún contacto, ya habrá tiempo para hacerlo. Es lo bastante relevante que el presidente haga esta presentación y explicación pública del referéndum", ha justificado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Munté ha avanzado que el acto en la Eurocámara, en el que también participarán el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, servirá para "explicar a la comunidad internacional que Cataluña quiere pactar un referéndum" sobre su futuro político con el Estado.

La portavoz ha evitado entrar en polémicas con el Gobierno central, que ha criticado la decisión de Puigdemont de ir a Bruselas a explicar el referéndum: "El Govern se quiere explicar y lo haremos, y el Gobierno central también lo puede hacer".

Munté también ha destacado que, aparte de Puigdemont, también estén en el acto del vicepresidente y el conseller Romeva, ya que ambos tienen pasado como eurodiputados, el primero en las filas de ERC y el segundo en las de ICV.

POLÉMICA PREVIA

La primera visita en Bruselas de Puigdemont en mayo de 2016 se saldó con polémica ya que la Comisión Europea aseguró que la Generalitat había pedido reunirse con el presidente, Jean-Claude Juncker, y mandatario europeo lo había rechazado.

Por el contrario, la Generalitat defendió que en ningún momento había pedido una reunión formal, sino que simplemente se había limitado a "comunicar por corrección institucional" a la UE que el presidente catalán iba a estar en Bélgica invitado por el presidente de Flandes.

NO HAY FECHA CON RAJOY

Munté también ha explicado que no hay ninguna fecha cerrada aún para el encuentro entre Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha asegurado que la Generalitat da por descontado que esta cita se producirá.

"No nos consta que haya ninguna fecha cerrada. Nosotros contamos con este encuentro. Hay el compromiso, pero no hay ninguna concreción aún", ha expuesto.

Más noticias

Leer más acerca de: