Junqueras, Puigdemont y Turull, antes de la reunión de Govern
GENERALITAT/R.MORENO
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 16:00


BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, han pedido este viernes recusar a cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): Jesús María Barrientos --el presidente--, José Francisco Valls, Carlos Ramos y Mercedes Armas. Esta última es la instructora de la causa que afecta a Puigdemont y al resto del Gobierno catalán tras la querella de la fiscalía.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, aseguran que los tribunales españoles y, en concreto el TSJC, "no son imparciales para juzgar causas que tienen origen en un conflicto de naturaleza política como en el que nos ocupa".

Esta petición se plantea después de que este tribunal admitiera a trámite el viernes de la semana pasada una querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña contra Puigdemont y Turull --y también contra el resto de miembros del Govern-- por firmar el decreto de convocatoria del referéndum.

El presidente de la Generalitat y el conseller señalan a Barrientos, Valls y Ramos por ser miembros de la Sala Civil y Penal del TSJC que admitió a trámite la querella, e incluyen a la cuarta magistrada, Armas, porque es instructora de la causa.

DERECHOS HUMANOS Y TC

La motivación del escrito defiende la necesidad de "imparcialidad de los jueces y magistrados como la principal garantía de un proceso justo", y apela a textos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fallos del Tribunal Constitucional.

El escrito señala que el nombramiento de los magistrados de la Sala Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia no se basa en criterios objetivos, sino que tiene "carácter discrecional" y esto afecta a su imparcialidad en esta causa, añade.

Se esgrime que el mismo "Poder central" que no autoriza el referéndum es el Poder central que está detrás de los nombramientos de los máximas instancias judiciales, por lo que considera que los responsable de abordar esta querella en ningún caso pueden ser imparciales.

El presidente y el conseller también se sirven de varios textos de prensa para alegar falta de imparcialidad en su causa, y que incluyen titulares como 'Un juez contrario a la secesión, al frente del alto tribunal catalán' y 'El Supremo avala que no se ascienda a una juez porque firmó un decreto independentista'.

Se cita expresamente una entrevista a Barrientos publicada en un portal web y en la que cuestionaba la designación de magistrados "procedentes de extracción parlamentaria", por lo que consideran que les está dando la razón en el presente caso.

"Queda claro pues que la composición del TSJC no garantiza la imparcialidad de sus miembros para juzgar una causa que tiene origen en un conflicto de naturaleza política y que, en todo caso, afecta a políticos", concluye.

El escrito afirma que Puigdemont y Turull son conscientes de que su solicitud de recusación será con toda probabilidad desestimada, pero quieren que quede constancia, "a la espera de que posteriores instancias europeas tengan la sensibilidad" con ellos que no ha tenido la justicia española, a su juicio.

APELAR A INSTANCIAS EUROPEAS

Así, los impulsores del proceso soberanista y del referéndum del 1 de octubre explicitan por escrito que apelarán a instancias internacionales si no salen satisfechos de los procesos judiciales que hay en marcha contra ellos.

El escrito avanza que presentarán un recurso de súplica contra la querella, defendiendo que el Tribunal Constitucional es "un órgano de naturaleza política" que emite resoluciones que no son judiciales, por lo que no puede pronunciarse sobre un presunto delito de desobediencia, a su juicio.

Más noticias

Leer más acerca de: