MADRID, 29 Sep. (Reuters/EP) -
AQUÍ PUEDES SEGUIR LA ÚLTIMA HORA EL REFERÉNDUM ILEGAL
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está convencido de que los catalanes que acudan a votar el domingo en el referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional por su ilegalidad van a actuar de manera pacífica.
"No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán", ha afirmado Puigdemont este viernes a Reuters.
Puigdemont ha pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han desplegado unos 4.000 agentes de refuerzo a Cataluña para impedir la celebración del referéndum, que actúen siguiendo criterios profesionales, no políticos, el 1 de octubre.
"Me gustaría que usaran los mismos criterios que usan (los Mossos). No criterios políticos, no órdenes políticas, sino criterios policiales y profesionales", ha expresado.
Puigdemont ha asegurado que "todo está preparado" en los "más de 2.000 centros de votación" y sostiene que los votantes tendrán a su disposición "urnas y papeletas", en definitiva, "todo lo que la gente necesita para expresar su opinión".