BRUSELAS 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado este jueves a la manifestación convocada en Bruselas para reivindicar la independencia de Cataluña y criticar a la Unión Europea que no respalde las reivindicaciones del movimiento soberanista.
Puigdemont ha llegado al parque del Cincuentenario, en el barrio europeo y punto de partida del cortejo, pasadas las 11:00 horas y siendo aclamado por los asistentes, al grito de "presidente, presidente".
El exmandatario catalán ha acudido ataviado con una bufanda de color amarillo y no ha hecho declaraciones, a la espera de pronunciar un discurso al término de la manifestación. Se espera que acudan al menos 20.000 manifestantes.
Entre los políticos que se han sumado a la convocatoria de ANC y Òmnium Cultural se ha visto también a la 'número dos' de la candidatura de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira; el diputado republicano Gabriel Rufían, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien la víspera llamó a los votantes de Junts pel Catalunya de 2015 a votar ahora la lista de Puigdemont.
La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.
El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.
A una hora de que dé comienzo la marcha oficial se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo y críticas con la Unión Europea, como "1 de octubre, ni olvido, ni perdono" o "UE, no tenéis vergüenza?".