BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado de "innovación jurídica" que el Gobierno central haya anunciado que recurrirá las leyes del referéndum y la de transitoriedad jurídica antes de que el Parlamento catalán las haya aprobado.
En un comunicado este jueves durante su visita a Dinamarca, ha criticado la estrategia judicial del Gobierno para evitar el referéndum del 1 de octubre y ha sostenido que debería haber accedido a negociar con el Gobierno catalán: "Da la sensación de que el Gobierno español llega tarde a todas partes".
Puigdemont ha advertido de que es "poco realista" que las acciones judiciales frenen el proceso independentista, ya que cree que en los últimos seis años el proceso ha conseguido solidez y que no paró después de las inhabilitaciones al expresidente de la Generalitat Artur Mas y al exconsejero de Presidencia Francesc Homs, y la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
También se ha mostrado convencido de que el referéndum se celebrará porque "es un deber político del Govern y del Parlament", ha sostenido que la mayoría de los catalanes quieren que se celebre y ha llamado a votar el 1 de octubre.
VISITA A DINAMARCA
Puigdemont, que el miércoles inauguró en Copenhague (Dinamarca) la Delegación del Gobierno catalán en los países nórdicos, se ha reunido con una representación de los diputados del Parlamento danés y ha afirmado que este encuentro demuestra que "ir ensanchando el conocimiento da buen resultado".
Ha destacado que Dinamarca es un "modelo de usos democráticos y una fuente de inspiración por buenas prácticas democráticas", y ha recordado que el Parlamento danés fue el primero en debatir y aprobar una moción a favor del diálogo entre el Gobierno central y el Gobierno catalán.