"Nos pegan cuando votamos, nos asedian judicialmente, nos encarcelan y ahora sabemos que también nos espían", dice Borràs
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Los consellers Jordi Puigneró, Roger Torrent, Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Gemma Geis, Violant Cervera, Victòria Alsina, Tània Verge y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han criticado este lunes vía Twitter los presuntos espionajes a líderes independentistas recogidos en un informe de 'CitizenLab', y han señalado al Gobierno.
En un tuit recogido por Europa Press, Puigneró ha defendido: "¿Quién quiere formar parte de un Estado donde se espía a sus ciudadanos y adversarios políticos? Es necesario irse de esta España democráticamente defectuosa gobernada por PSOE y Unidas Podemos".
Por su parte, Borràs ha dicho textualmente que el independentismo está perseguido por tierra, mar y aire: "Nos pegan cuando votamos, nos asedian judicialmente, nos encarcelan y ahora sabemos que también nos espían. Se ve que algunas finalidades justifican todos los medios", ha ironizado.
En otro apunte de Twitter, Torrent, que ya condenó haber sido espiado a través del software Pegasus en 2020, ha recalcado que este solo está al alcance de "los Estados y regimenes autoritarios", y ha pedido que el Gobierno dé explicaciones.
Vilagrà ha defendido que "la operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es un atentado contra los derechos fundamentales y la democracia", y ha asegurado que el Govern actuará urgentemente para frenar esta práctica que considera antidemocrática.
ELENA, GEIS Y CERVERA
Para Elena, este caso es "una persecución intolerable por parte del Estado contra un movimiento plenamente democrático que debe tener consecuencias".
Por su parte, Geis ha llamado a avanzar en derechos y libertades: "Que no nos den lecciones de democracia. Nosotros votamos. España nos persigue con espionaje, prisión y exilio".
Cervera ha tachado de indecente e inadmisible que "65 personas han sido espiadas de manera ilegal por el Estado español por sus ideas".
ALSINA Y VERGE
Alsina se ha comprometido a liderar desde la Conselleria "con contundencia la respuesta internacional del Govern" ante lo que considera un ataque a la democracia, porque cree se ha cruzado una línea roja y es imperativo asumir responsabilidades.
Verge ha argumentado que las democracias dirimen sus disputas y conflictos políticos votando, dialogando y negociando, "no persiguen movimientos sociopolíticos ni espían a sus representantes políticos y líderes sociales".