BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, consideró este domingo urgente que Cataluña reaccione para relevar el actual Gobierno, por lo que reclamó que CiU dé "el todo por el todo" para que Artur Mas sea el próximo presidente de la comunidad.
Ante 4.000 personas según la organización, que llenaron el pabellón de la Vall d'Hebron en la fiesta de celebración de la candidatura de Mas a las elecciones catalanas, Pujol lamentó que Cataluña esté "encallada" y haya perdido autoestima y prestigio con el tripartito.
Así, alertó de los tiempos difíciles que se avecinan no son aptos para "políticos de escaparate", en alusión a la campaña de los socialistas. "No se puede poner al frente del país a gente sin mucho nivel y categoría", dijo.
Según Pujol, Mas ha demostrado, con responsabilidad y una "tremenda presión", que es capaz de afrontar tiempos difíciles, y que lo ha hecho en la oposición cuando se decía que CiU no aguantaría si no gobernaba. Elogió también el honor, compromiso y fidelidad de Mas, de quien destacó que antepone el interés general por encima de cualquier otro aspecto.
Por todo ello, defendió que el candidato de CiU es el único capaz de llevar el cambio a Cataluña y relevar así al "mal conductor" actual, en referencia al presidente de la Generalitat, José Montilla, al que acusó de ahogar la iniciativa y la ilusión de los catalanes.
"Es urgente que el país reaccione, y no puede ir sólo a cargo de la gente sino también una reacción política potente, sin frenos ni contradicciones internas, que no esté más preocupada por controlar que por estimular, por ocupar el poder más que por tirar el país adelante", subrayó.
De esta forma, reivindicó así la necesidad de cambiar la forma de gobernar actual, y señaló que sólo se conseguirá si todo el mundo da "el todo por el todo" sin hacer caso de las encuestas y defendiendo un proyecto y un programa que recupere la ilusión de los catalanes.
Igualmente, pidió que se vaya a buscar a estos catalanes uno por uno si hace falta, y advirtió de que si en esta ocasión no es posible el cambio en Cataluña la culpa será sólo de CiU y de su "poco esfuerzo y desidia". "La victoria está a nuestro alcance, pero sólo será así si hay un esfuerzo muy general, entusiasta, exigente y responsable", concluyó.