Punset pide a Ciudadanos unas reglas del juego "limpias" en las primarias y luego decidirá si opta a la Presidencia

Carolina Punset
C'S
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 21:43

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset, que recientemente abandonó la Ejecutiva del partido, ha pedido unas reglas del juego "claras y limpias" en las primarias para elegir al próximo presidente de la formación, y ha dicho que cuando se resuelva esta cuestión, decidirá si le disputa el liderazgo a Albert Rivera.

Antes de presentar un acto organizado por ella misma en Madrid sobre los nacionalismos y los populismos, Punset ha declarado a los periodistas que "en los partidos tiene que haber democracia real y democracia interna".

"Lo que es bueno para nuestro presidente, que es un afiliado, un voto, y voto en las urnas, tiene que ser bueno también para el resto de los cargos orgánicos en el partido", ha indicado la eurodiputada en el Círculo de Bellas Artes.

Ciudadanos ha anunciado que el presidente y el Comité Ejecutivo serán elegidos a finales de enero en primarias en las que podrán votar todos los afiliados, y lo que critica Punset es que no se extienda ese sistema a la elección del Consejo General y de la Comisión de Garantías.

VOTACIONES QUE PODRÍAN SER "INTERVENIDAS"

La exportavoz del partido naranja en las Cortes valencianas ha rechazado las elecciones internas a través de compromisarios y de votaciones electrónicas, que "suelen ser votaciones intervenidas", y ha abogado por el voto secreto y en urna.

"Es lo único que reclamamos", ha manifestado, añadiendo que esta petición aún no ha recibido respuesta. "Veremos entonces, si las reglas del juego son claras y limpias, si hay equipo y hay ganas de presentarse", ha señalado respecto a una posible candidatura a la Presidencia y la Ejecutiva.

Punset ha afirmado que en Ciudadanos hay elementos ideológicos o de proyecto que se podrían mejorar, "como en cualquier otro proyecto". Sin embargo, considera que los partidos políticos siguen siendo "los mejores instrumentos" para participar en democracia, y aunque asume los "defectos y virtudes" de su partido, peleará "por mejorarlo".

La eurodiputada salió de la Ejecutiva de la formación naranja el pasado octubre por discrepancias con "la mayor parte de las decisiones estratégicas" y porque creía que la posición frente a los nacionalismos y regionalismos no era lo suficientemente dura, según explicó entonces.

VILLEGAS ASISTE AL ACTO

Al acto organizado este viernes han acudido el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, el portavoz en las Cortes valencianas, Alexis Marí, y varios diputados de ese Parlamento. No obstante, Punset ha asegurado que había invitado a todos los miembros de la Ejecutiva y que a algunos incluso les propuso participar como ponentes, pero declinaron. "Y fue antes de mi dimisión", ha apuntado.

Cuando le han preguntado en qué cree que ha cambiado en los últimos tiempos el discurso de Ciudadanos frente al nacionalismo, Punset ha hecho una reflexión general sobre la cuestión, advirtiendo de que el "nacionalismo moderado" no existe.

"Creo que con los nacionalistas no hay remedio, no hay espacios de consenso. Es una ideología insaciable y lo que hay que hacer es respetar la legalidad, el Estado de Derecho y las reglas del juego. Ese es el abecé de la democracia que no suelen respetar los nacionalistas", ha afirmado.

Leer más acerca de: