Advierte a los jeltzales que "romper la unión" sobre que "ETA desaparecer" es "una irresponsabilidad" que le "pasará factura"
SAN SEBASTIÁN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Bilbao no es por "los derechos humanos, el acuerdo y la paz", sino que responde "a una unión de intereses entre quienes más daño hicieron" a Euskadi y "quienes nos representan hoy en el Gobierno vasco".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha calificado de "equivocación" y "error enorme" de la formación jeltzale "la foto de ayer y la de hoy" y ha apelado a "la responsabilidad política" y a "recuperar lo que nos une, que ETA debe desaparecer" porque la ruptura de esa unión "es una grave irresponsabilidad que le pasará factura al PNV y a los vascos si seguimos en esta línea".
La dirigente popular ha apelado a la "serenidad" de la sociedad vasca y ha admitido que en Euskadi "hay un antes y un después" desde la decisión de ETA de dejar de matar, ya que "la eliminación de esa amenaza supuso un cambio radical en la sociedad" y un "evidente alivio". "La ciudadanía respira más libertad que ayer, pero también es verdad que vivimos bajo su inquietante presencia todavía", ha agregado.
De este modo, ha asegurado que el PP vasco desea "como el que más" que en Euskadi se abra "un nuevo tiempo sin ETA, libre de sus tutelas, de sus estrategias y de sus engaños". Por ello, ha manifestado que le "extraña, sorprende, e inquieta" el "abandono precipitado y el cambio radical del principal partido de Euskadi, el que gobierna a los vascos".
Según ha criticado, el PNV "ha pasado de no ir" a la marcha convocada por los derechos de los presos a "ponerse al frente de una manifestación convocada por quienes más daño han hecho al País Vasco".
"ANSIEDAD REPENTINA"
"Inquieta ver la ansiedad repentina del PNV para encabezar esa manifestación, el mismo partido que hace unos años, cuando asesinaban a ciudadanos vascos, rehusaba participar en manifestaciones multitudinarias que simplemente decían ETA no", ha recordado.
Quiroga ha censurado la "reunión de intereses y conexiones" entre la formación jeltzale y quienes "ayer llamaban fascistas desde la tribuna a parlamentarios democráticos", al tiempo que ha criticado que el principal partido de Euskadi "encabece manifestaciones con quienes ayer nos gritaban ETA mátalos". "Inquieta semejante ansiedad en el PNV ante decisiones judiciales y demostrando semejante rebeldía", ha añadido.
A su entender, los vascos no se merecen que "después de tanto sufrimiento el futuro lo vayan a protagonizar quienes tanto daño han hecho". Además, ha considerado "si hay algo importante es que recuperemos aquello que nos une a la inmensa mayoría de este país, que ETA debe desaparecer, esa es la prioridad".
Por ello, ha considerado que "la ruptura de esa imprescindible unión para poder reconstruir la dignidad de los vascos" es "una grave irresponsabilidad" que "tarde o temprano no solo le pasará factura al PNV, sino que la pagaremos los vascos si seguimos por esta línea".
Arantza Quiroga ha afirmado que el proceso de construcción de "una plena democracia" en Euskadi se hace "desde el respeto a las instituciones, a las decisiones judiciales y teniendo claro que lo urgente en que ETA nos deje en paz y no que los presos de ETA salgan a la calle sin arrepentimiento alguno y sin reconocer el enorme daño que han hecho".
"VALORES DEMOCRÁTICOS"
En ese sentido, ha remarcado que "lo importante no es el proyecto soberanista" ni "los presos" sino "la libertad plena de la sociedad y reconstruir los valores democráticos, el respeto y la tolerancia" y ha advertido de que el PNV no se da cuenta de que "estamos alterando las prioridades". "La prioridad en Euskadi es la unión en lo importante, que ETA nunca debió existir, y no la unión de intereses", ha insistido.
La presidenta del PP vasco ha apelado a la "responsabilidad política" y a "trazar un camino inequívoco para el futuro de nuestra tierra marcado por las normas y principios de la democracia, despejado del fanatismo y del odio y opuesto al emprendido hoy por el PNV".
Tras criticar que la formación jeltzale pida "medidas de gracia" para los presos sin que la organización terrorista "se haya disuelto", ha manifestado que el PP no quiere "una Euskadi de bloques dividido entre nacionalistas y no nacionalistas" y ha defendido "hoy más que nunca la necesidad de un rearme moral de la sociedad vasca y una memoria viva desde el respeto a las víctimas".
"Todo esto no se gana escribiendo con mayúsculas la palabra paz, sino luchando por la memoria con significado político de quienes fueron víctimas de un proyecto político", ha concluido.