BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que el acuerdo para la transferencia de las políticas activas de Empleo al País Vasco alcanzado entre el PNV y el Gobierno central es "una buena noticia", aunque ha advertido que la negociación en Madrid "le deja en una situación complicada al lehendakari".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha manifestado que el acuerdo entre PNV y el Gobierno de Rodríguez Zapatero es "una noticia que estábamos esperando desde hace tiempo". "Era una competencia necesaria para el País Vasco, y mucho más en la situación, en la que estamos, por lo que es una buena noticia que, por fin, parece que la transferencia de políticas activas esté ya en el País Vasco".
En cuanto a la gestión de la negociación, Quiroga ha considerado que "la circunstancias de la negociación no son las mejores, pero sí que es cierto que las circunstancias son las que son". A su juicio, el PNV "ha jugado las cartas que tenía, se ha encontrado con un Zapatero necesario y, por tanto, era previsible que esto se produjera así".
No obstante, cree que la negociación en Madrid "le deja en una situación complicada al lehendakari, en el sentido de que cuando es uno de tu mismo grupo el que te está haciendo esto, como es el caso del presidente del Gobierno al lehendakari". Sin embargo, ha señalado que, ante esta situaciones, "lo que hay que ser es capaces de ver en su contexto todos los hechos y, sobre todo, saber qué papel juega cada uno".
En el caso del PP vasco, ha reconocido que "es verdad que la transferencia de políticas activas estaba en el pacto que firmamos con el PSE-EE, lo creíamos necesario y, por tanto, lo que tenemos que ver ahora es cómo gestionamos esta situación y realmente, tenemos que seguir mirando hacia delante y ver que desde el PP tenemos un compromiso por el cambio, por la alternativa".
Por ello, la presidenta del Parlamento vasco ha indicado que su partido va a exigir al lehendakari "que siga trabajando por ese cambio y por es alternativa".
ESTATUTO DE GERNIKA
Quiroga ha señalado que "los que ahora parece que defienden el Estatuto es el PNV", lo cual, a su juicio, "no es malo" porque "han vuelto a la senda estatutaria y lo que tenemos que hacer es avanzar por ahí".
En su opinión, "en un momento de crisis como el que estamos viviendo, la gente está preocupada y lo que no pueden ver es que los partidos estemos en este trapicheo y en esta situación de no acercarnos a sus problemas y a resolverlos", por lo que "nos piden responsabilidad y espero que en el pleno de política general de hoy seamos capaces de trasladar a los ciudadanos y propuestas y actuaciones claras".
Quiroga ha confiado en que el debate del pleno de política general "sirva para que cada uno dé su opinión, sus propuestas, y que los ciudadanos puedan ver cuáles son las posturas de unos y otros", porque "si lo único que vamos a hacer es tirarnos los trastos a la cabeza hoy habremos perdido el tiempo todos".