"Nadie podrá gobernar en España sin una respuesta a las aspiraciones de Catalunya"
BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de SíQueEsPot, Lluis Rabell, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volviera a rechazar la celebración de un referéndum en Catalunya en la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha apostado por un cambio de Gobierno central como alternativa: "Hay que luchar por configurar una mayoría y un Gobierno progresista".
Según ha explicado en rueda de prensa en el Parlament, las demandas sociales y democráticas de la sociedad catalana tienen "un obstáculo mayor, que es el Gobierno del PP", algo que podría revertirse si se logra un cambio y se constituye un nuevo Ejecutivo progresista.
Ante la posibilidad de nuevas elecciones, "hay que librar una batalla para que haya una mayoría progresista en el Congreso capaz de echar al PP y romper con sus políticas antisociales y antidemocráticas".
"Nadie podrá gobernar en España sin una respuesta a las aspiraciones de Catalunya" y el PP parece que no está dispuesto a entenderlo, ha añadido.
Cree que la falta de acuerdos en la reunión Puigdemont-Rajoy demuestran que "la situación está bloqueada y es de empate infinito", y ha abogado por un cambio de gobierno también en Catalunya.
"Aquí hay que apostar por una alternativa a la hoja de ruta independentista" porque ofrece un escenario que no es factible ni realizable, ha aseverado.
Ha vuelto a pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque de nuevo al Pacte Nacional per el Dret a Decidir, teniendo en cuenta que "tarde o temprano, tendrá que hacerse una consulta democrática a la ciudadanía".