Actualizado: sábado, 1 junio 2013 17:05

SITGES (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta este sábado a alcanzar grandes pactos con el PSOE en algunas reformas estructurales que necesita España, aunque ha advertido de que estos acuerdos no pueden implicar un regreso a las políticas del anterior Ejecutivo socialista.

"Lo que no se puede es hacer una política económica similar a la de los últimos años porque eso nos ha traído a esta situación", ha avisado en la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG y que se celebra desde el jueves en Sitges.

Aunque ha explicado que mantiene buena relación con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado que los acuerdos no pueden implicar volver a la legislación laboral anterior o abandonar la lucha por la contención del déficit.

Ha reconocido que es difícil alcanzar acuerdos, sobre todo en los aspectos que implican decisiones difíciles, pero ha apostado por buscar el consenso en las grandes reformas estructurales, entre las que sitúa la ley de transparencia, la reforma de las pensiones y la reforma del sector energético para hacer frente al déficit tarifario.

Aunque se ha mostrado favorable a los pactos, "como cualquier persona razonable y sensata", Rajoy ha remarcado que en democracia es necesario también que el Gobierno impulse las medidas que considera necesarias incluso a veces sin el apoyo del resto de partidos.

También incluye entre los aspectos sobre los que poder llegar a acuerdos la apuesta por una mayor integración europea, un aspecto que considera fundamental ya que las decisiones europeas afectan al Estado.

Precisamente, el mismo Rubalcaba reclamó este viernes en el mismo foro que el Gobierno y el PSOE puedan alcanzar grandes acuerdos que permitan generar "confianza y cohesión" en un contexto como el actual.