Rajoy dice que siempre dejó claro a la Generalitat que "en ningún caso" negociaría un referéndum
Revela que Hacienda informó en nueve ocasiones a la Fiscalía por sospechas de que algún dinero podía ir al referéndum
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha admitido este miércoles que cabe la "posibilidad" de que la Generalitat engañara u ocultara al Gobierno que podía estar desviando dinero público para la financiación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
"Una posibilidad es que se hubiera engañado u ocultado algunas partidas, pero esto le corresponde ya a los tribunales", ha manifestado Rajoy en su declaración como testigo durante el juicio por el proceso independentista en Cataluña y en respuesta a preguntas del abogado del exconsejero Josep Rull, el exdiputado Francesc Homs.
El letrado había consultado a Rajoy sobre unas palabras que pronunció en el Congreso de los Diputados en las que afirmó que el referéndum no costó ni un euro al erario público. Para contestar, el testigo ha querido hacer primero una introducción del contexto durante el 'procés', recordando que el Ejecutivo tomó "algunas decisiones para el control de las cuentas de la Generalitat", a cuyo interventor se ordenó que comunicara "todos los gastos que se hacían" desde Cataluña.
Y así, a medida que el Ministerio de Hacienda iba recibiendo la documentación, y cuando se percataba de que ese dinero gastado podía ser usado para financiar el referéndum, se "daba parte" a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, algo que, según ha revelado, hizo hasta en "en nueve ocasiones".
Ha sido en ese momento cuando el exjefe del Ejecutivo ha revelado que también cabe la "posibilidad de que se hubiera engañado u ocultado algunas partidas", pero ha subrayado que esta investigación "le corresponde ya a los tribunales".
"NO SE PUEDE DESCARTAR"
"¿Considera que se podría haber pagado lo que se escapara a la intervención?", ha preguntado entonces el abogado. "Considero lo que le he dicho. No se puede descartar, pero está fuera de mi competencia", ha insistido el expresidente.
Entonces, Homs ha querido saber por qué dijo en el Congreso que el 1-O no supuso ningún gasto para el dinero público, haciendo constar además que lo afirmó en febrero de 2018, meses después de la celebración del referéndum.
"Se estaba produciendo un control de las cuentas; yo no podía preveer que alguien se saltara eso o no era conocedor de las nueve ocasiones que la Secretaría de Estado informó", ha concluido.