SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los trenes AVE llevarán a partir de ahora los nombres de "grandes personajes" de la historia y, de hecho, ha señalado que él ha viajado este mismo viernes a Sevilla en un AVE bajo el nombre "'Miguel de Cervantes" en honor del centenario que se acaba de celebrar.
Así lo ha asegurado en un acto en la estación de Santa Justa (Sevilla) para conmemorar los 25 años del primer AVE Madrid Sevilla, en el que previamente ha tomado la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quién delante del jefe del Ejecutivo ha exigido una "mirada solidaria y de justicia" con su comunidad porque Andalucía, ha dicho, "necesita infraestructuras de primer nivel" que le ayuden a dar "un salto" en ese paso a la modernidad.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que en estos 25 años han cambiado "a mejor", pasando de 471 kilómetros de alta velocidad a más 3.000 kilómetros. "Entre todos hemos logrado que las infraestructuras españolas sean un activo de nuestra marca país. Podemos estar orgullosos de ello y emplearlo para poner en valor los logros compartidos", ha proclamado.
Por eso, ha dicho que les ha parecido "adecuado" que a partir de ahora los trenes lleven los nombres de "grandes personajes" de la historia, de forma que la cultura española viaje a "toda velocidad" por la geografía española. "Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar", ha enfatizado.
PLAZAS A 25 EUROS
Además, Rajoy ha afirmado que el AVE es un "ejemplo de política de infraestructuras" y se ha convertido en el "gran compañero de viaje de la modernidad" que ha permitido que los españoles sean "más vecinos" unos de otros. En este punto, ha anunciado que Renfe pondrá en marcha una campaña promocional en la que ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE.
En su discurso, el presidente del Gobierno ha avanzado que las obras de conexión entre las líneas de alta velocidad Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río se licitarán en 2018, algo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada. Además, ha indicado que Renfe tiene previsto realizar un "importantísimo esfuerzo inversor en materia móvil" por importe de más de 500 millones de euros con la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad.