Ayllón, mano derecha de Santamaría, dirigirá la ponencia Política del congreso del PP catalán que se celebra los días 25 y 26 de marzo
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a finales de marzo a Cataluña para arropar a Xavier García Albiol como presidente del PP catalán, en un congreso regional que aprobará el ideario del partido con dos ejes clave: recuperar votos que se fueron a Ciudadanos (Cs) y afianzar la llamada 'operación diálogo', según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
Precisamente, el diputado del PP por Barcelona y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sido la persona designada para redactar la ponencia Política que se aprobará en ese cónclave del PPC, al que asistirán 1.076 compromisarios del Partido Popular.
La otra ponencia del cónclave del PP catalán --que tendrá lugar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) los días 25 y 26 de marzo-- es la relativa al Reglamento, política municipal y servicios a las personas. Estará coordinada por el portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez.
UNA CITA YA MARCADA EN LA AGENDA DE RAJOY
El PP nacional ha fijado los congresos regionales en tres fines de semana consecutivos, que van de 17 de marzo al 2 de abril. En la agenda de Rajoy ya está marcada la asistencia al del PPC y previsiblemente será el domingo, dado que el 25 de marzo se celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma y ese día estará en la capital italiana junto a otros jefes de Estado y Gobierno, han indicado fuentes del Ejecutivo.
Con su presencia Rajoy quiere arropar a Xavier García Albiol, que será elegido en ese cónclave nuevo presidente del PP catalán, después de los ocho años y 7 meses que ha pasado en el cargo la actual presidenta, Alicia Sánchez Camacho.
HABLAR DE LOS "PROBLEMAS REALES"
Ayllón, mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se encargará de la ponencia Política, que fijará la posición del Partido Popular frente al reto del independentismo y dejará claras las "líneas rojas": unidad de España, igualdad de los españoles y cumplimiento de la ley.
Además, pondrá en valor la "operación diálogo" que ha puesto en marcha el Ejecutivo en esta legislatura y dejará claro que "de todo se puede hablar" salvo del referéndum en Cataluña, han indicado las fuentes consultadas.
En este sentido, Ayllón hará mención a ese aspecto en la ponencia Política, dejando claro esa disposición a dialogar sobre 45 de las 46 propuestas recogidas en el documento que Carles Puigdemont entregó en abril pasado a Rajoy durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa.
El objetivo del PP es presentarse con un discurso centrado en los problemas que preocupan a los ciudadanos, que supere "el frentismo del independentismo". El propio Rajoy ha dicho este lunes, tras la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga, que su "primera prioridad" es abordar los problemas "reales" que afectan a los ciudadanos y ha recriminado a la Generalitat que haya puesto una institución al servicio de una ideología: la independencia
REVERTIR EL 'SORPASSO' DE Cs
Otro de los ejes centrales de la ponencia de Ayllón será fijar la estrategia del PP catalán ante el 'sorpasso' de Ciudadanos en las pasadas elecciones catalanas. Se trata de la única comunidad en la que el partido de Albert Rivera gana al PP, que quiere dar pasos para empezar a revertir esa situación y recuperar esos votos.
Con ese propósito, el Partido Popular diseñará un plan de acción para presentarse ante los ciudadanos como un proyecto atractivo de centro-derecha dirigido a todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles.