"La capacidad de pactar y de colaborar en beneficio de los ciudadanos es el mejor ejemplo de liderazgo", añade
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es "más útil" pactar en beneficio de los ciudadanos que "encastillarse" en el bloqueo permanente y en la "política escaparate". Es más, ha recalcado que la capacidad de acordar y trabajar por los ciudadanos es "el mejor ejemplo de liderazgo" en este momento de fragmentación política.
Así se ha pronunciado Rajoy en la rueda de prensa de balance del curso político, tras el último Consejo de Ministros antes del descanso estival, en el que ha agradecido a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias su colaboración, que ha permitido sacar adelante los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018 y "sin cuyo concurso nada de eso sería posible".
El jefe del Ejecutivo ha indicado que con esas formaciones y con las que el PP concurrió a las elecciones (PAR, UPN y Foro Asturias) están demostrando que tienen "disposición abierta al diálogo y una sincera voluntad de entendimiento". A su juicio, la política "más útil es aquella capaz de buscar el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelto corto".
"La capacidad de pactar y de colaborar en beneficio de los ciudadanos es el mejor ejemplo de liderazgo en un momento de fragmentación política como la actual. Pretender encastillarse en el bloqueo permanente, en los prejuicios sectarios y en la política escapare no conduce más que a la exclusión, en una etapa en la que nadie debería quedar al margen de la recuperación en España", ha manifestado, en alusión al líder socialista.
Además, ha dicho que ya están trabajando en los Presupuestos de 2018 que esperan sacar adelante con el diálogo con otros grupos porque son "clave" para que España "salga del procedimiento de déficit excesivo y asegure el camino a la recuperación de todo el empleo que en su día se perdió".
"CON GANAS E ILUSIÓN"
El presidente del Gobierno ha asegurado que en este último periodo de sesiones superaron con "tranquilidad" la moción de censura que presentó Podemos, una sesión parlamentaria que, a su juicio, sirvió para demostrar que "no existe una mayoría alternativa" y que el PP puede gobernar en
circunstancias poco habituales, dado que solo tiene 137 diputados.
En su comparecencia, y a preguntas de la prensa, Rajoy ha asegurado que no se ha planteado por el momento si volverá a ser el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales. Según ha añadido, él se encuentra "bien, con absoluta franqueza".
"Tenemos ideas, yo tengo ganas e ilusión y me planteo seguir trabajando", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, para después añadir que no se ha planteado "lo otro" --en referencia a una futura candidatura a presidir el Gobierno--.
SACA PECHO DE LA MEJORA ECONÓMICA
En su intervención, Rajoy ha repasado una batería de datos económicos (EPA, sector exterior, crecimiento del PIB, compraventa de vivienda o sector industrial) para sacar pecho de su gestión y subrayar que son daos que "certifican la salud de la recuperación económica".
Según ha dicho, España crece y mejora "a los ojos de todo el mundo", también de los españoles. Aunque hay "problemas", están "en condiciones de afrontarlos como un país más fuerte y más recuperado". "España es hoy es una economía más competitiva, que está creciendo y creando empleo por encima de las previsiones porque produce, exporta y vuelve a consumir sin endeudarse en el exterior", ha apostillado, para reiterar que España está dando muestras de "estabilidad", algo que está siendo "muy bien valorado" fuera de las fronteras.