MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mariano Rajoy ha sido el candidato más mencionado en los medios de comunicación escritos españoles durante la campaña electoral, seguido "de lejos" por Pedro Sánchez, según las conclusiones de un estudio realizado por Seguimedia.
El análisis, que ha hecho el seguimiento de más de 300 medios de comunicación escritos, indica que entre los días 4 y 17 de diciembre (del primer al penúltimo día de la campaña electoral), el actual presidente del Gobierno recibió un total de 21.521 "impactos" o menciones, en el 23,3% de las 56.295 noticias publicadas sobre los comicios.
A su vez, el líder de la oposición y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, fue mencionado un total de 12.284 impactos en el 21,8% de las noticias y los candidatos de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, recibieron 10.212 y 10.126 menciones, respectivamente. Ambos fueron mencionados en el 18% de las noticias. Por último, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, recibió 2.152 menciones y apareció en el 3,8% de las noticias.
El orden de los cinco candidatos se repite cuando los autores del informe analizan el espacio dedicado a cada uno de ellos en los medios de comunicación escritos. Según los cálculos del estudio, el espacio ocupado por Rajoy en las páginas de noticias ocupa 14.380.427 centímetros cuadrados, mientras que Pedro Sánchez ocupa 8.340.770 centímetros cuadrados; Albert Rivera, 7.312.107 centímetros cuadrados; y Pablo Iglesias, 7.259.751 centímetros cuadrados. A su vez, Alberto Garzón ocupó un total de 1.384.774 centímetros cuadrados.
Según el estudio, los días en los que los candidatos a la Moncloa han obtenido mayor número de menciones y apariciones en la prensa coincide, o bien con el día posterior a una encuesta, o bien el día de después de un debate. La excepción la constituye el presidente de Gobierno, que además de estos días ha tenido el día 17 uno de sus más prolíficos en apariciones en la prensa debido a la agresión que sufrió en Pontevedra durante un acto electoral.