Rajoy en el Congreso.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 10:58

Lo hará justo un día después de Puigdemont se dirija al Parlament con la vista puesta en la declaración unilateral de independencia

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre.

Así lo ha anunciado a los periodistas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Mesa del Congreso, una breve declaración en la que ha reconocido estar "muy preocupada" por la posible declaración de independencia que podría anunciar esta tarde el presidente de la Genelitat, Carles Puigdemont.

La comparecencia de Rajoy había sido solicitada, por un lado, por Unidos Podemos-En Comú y Compromís y, por otro, por el propio presidente del Gobierno, que la misma noche del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional anunció su intención de acudir a la Cámara.

ESTABA PENDIENTE DE FECHA Y HORA

En la última Junta de Portavoces, la de la semana pasada, la oposición pidió que esa comparecencia se celebrase cuanto antes, pero el Gobierno alegó entonces que el presidente tenía una agenda cargada, por lo que se acordó incluir la comparecencia específica de Rajoy sobre Cataluña en el Pleno de esta semana pero sin fijar ni día ni hora.

Desde entonces, se barajó que esa intervención de Rajoy tuviera lugar este miércoles por la tarde o, ya el viernes --el jueves es Fiesta Nacional--. Finalmente, será este miércoles a las 16.00 horas, justo un día después de que el presidente Puigdemont comparezca en el Parlament para anunciar previsiblemente la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El miércoles por la mañana el Congreso acogerá el habitual Pleno de control al Gobierno, una sesión que estará monopolizada por el conflicto catalán, con hasta once preguntas sobre esta cuestión que se repartirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministro de Sanidad, Educación, Interior, Justicia y Exteriores.

NO ESTARÁ EN EL PLENO DE CONTROL DE LA MAÑANA

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno ya comunicó a la Cámara Baja la ausencia del jefe del Ejecutivo en esa sesión, que ha querido reservar su presencia en sede parlamentaria para ese mismo día por la tarde, cuando tendrá lugar una sesión plenaria informativa en la que, por tanto, no habrá votaciones.

Así las cosas, el debate seguirá el mismo esquema de las comparecencias del presidente del Gobierno tras un Consejo de Ministros. Éste también fue el modelo utilizado en el último Pleno extraordinario sobre los casos Bárcenas y Gürtel en el que Rajoy se vio forzado a comparecer a petición de la oposición.

Por tanto, la sesión comenzará con una exposición inicial del presidente por tiempo ilimitado y después intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario de la oposición y cerrará el PP. Los grupos intervendrán de mayor a menor y, en un primer turno, dispondrán de diez minutos, según fija el Reglamento, aunque se da por hecho que habrá un segundo turno tras la respuesta de Rajoy.

Más noticias

Leer más acerca de: