MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que su Gobierno sea un "aliado sólido, previsible, cumplidor de sus compromisos" con Estados Unidos, país con el que cree que hay que "reforzar el diálogo bilateral", que, a su juicio, ha estado "descuidado en las últimas dos legislaturas".
En un artículo recogido por Europa Press y publicado en la última edición de la revista 'Política Exterior' en el que expone su visión de Europa y de España en el mundo, el líder del PP y futuro presidente del Gobierno recalca que España tiene que "perseverar en el tejido de unas relaciones económicas, comerciales y científicas" que están "por debajo" de sus posibilidades.
A juicio de Rajoy, Estados Unidos es "el socio estratégico más importante" de la Unión Europea. Respecto a España, destaca que le unen "vínculos especiales en materia de defensa", en el seno de la OTAN y a través de acuerdos bilaterales, y un "interés común" en Iberoamérica.
ABANDONAR EL PAPEL "IRRELEVANTE" EN LA UE
En el artículo, el presidente electo recalca que la UE debe ocupar "un lugar central y prioritario en la acción política de España" y defiende la necesidad de que este país recupere "el nivel de influencia e interlocución que le corresponde, participando activamente en las decisiones de la UE" y deje así atrás "el papel irrelevante que viene desempeñando en los últimos años".
Además, Rajoy recalca que la crisis ha puesto en evidencia "las grandes debilidades" de la Unión, en concreto, la "fragilidad de la base económica común". "Se ha revelado como una ilusión que la unión monetaria pudiera mantenerse sólida sin avances en la gobernanza económica", añade.
Para afrontar estos problemas, propone una "mayor ambición europeísta y una actitud proactiva" frente a la crisis. A su juicio, entre las reformas que tienen que ponerse en marcha y que España "debe impulsar" están una mayor integración económica, la defensa del euro, la "estricta observancia" del PActo de Estabilidad y Crecimiento, la culminación del mercado interior de servicios financieros, el saneamiento de los bancos europeos y una supervisión "verdaderamente integrada".
Por su parte, se compromete a que España trabajará por impulsar las redes transeuropeas, mantener una Política Agrícola Común fuerte y participar activa la reforma en curso de la Política Pesquera Común, tareas que considera "ineludibles".
También garantiza que mantendrá el compromiso del actual Gobierno con que las próximas perspectivas financieras permitan que las regiones españolas que salen del objetivo de convergencia dispongan de un "razonable periodo de transición".
Asimismo, Rajoy defiende que la UE debe servir para potenciar la acción y la influencia propia de los Veintisiete y, por ello, explica, apoya una política exterior común "cohesionada y activa". Por lo que a él respecta, afirma que se esforzará porque se atiendan debidamente "los ámbitos más importantes para España" y se compromete a impulsar la presencia de funcionarios españoles en cargos de responsabilidad en el Servicio Europeo de Acción Exterior.
REVISIÓN DE LA POLÍTICA EUROPEA DE VECINDAD
En concreto, en relación con el Mediterráneo, sugiere una revisión de la Política Europea de Vecindad que dé prioridad a los avances en el proceso democratizador de los países protagonistas de cambios políticos en los países del otro lado del norte de África. Para el PP, deben favorecerse estas transformaciones procurando que la libertad, la justicia y la prosperidad se consoliden".
En la política exterior española , afirma Rajoy, las relaciones con Marruecos deben ocupar "un lugar prioritario" y Argelia debe ocupar también una posición "estratégica".
Por otra parte, defiende la inclusión de España en agendas y estrategias multilaterales "creíbles" y garantiza que apoyará la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.