El presidente proseguirá su viaje este martes en Letonia, donde hay 300 efectivos del Ejército español colaborando con la seguridad del Báltico
AMARI (ESTONIA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado este lunes en la base aérea de Amari, en Estonia, para visitar a los 128 militares españoles que participan en la misión de Policía aérea del Báltico, protegiendo su espacio aéreo de una posible incursión rusa. Además, mantendrá una reunión de trabajo con el primer ministro del país,
Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha llegado a Estonia en el que es su primer viaje a una misión internacional en esta legislatura, pero el quinto desde que está al frente del Gobierno. La última visita fue en noviembre de 2015 a Turquía y antes había visitado el trabajo de los militares en Afganistán, Yibuti, Malí y Senegal.
En Estonia, el Ejército del Aire participa con cinco cazas F-18 del Ala 15 en una misión de la OTAN que comenzó en 2004 tras el ingreso de Estonia, Letonia y Lituania en la Alianza. Inicialmente, cuatro aviones de combate de uno de los países aliados permanecían desplegados en la base de Siailiai (Lituania) por periodos de cuatro meses.
Pero tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y con el aumento de las incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo del báltico, la misión se reforzó con presencia también en las bases de Estonia y Malbork (Polonia).
El Ejército del Aire español participó por primera vez en esta misión en 2006 con cuatro Mirage F-1 del Ala 14 desplegados en Siauliai y ya en 2014 llegaron a la base de Amari cuatro Eurofighters. Esta misión de policía aérea fue liderada por España durante los cuatro primeros meses de 2016.
EL MARTES, EN LETONIA
En la segunda jornada del viaje, Rajoy tendrá oportunidad de conocer la labor de las tropas desplegadas en Letonia para garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, tal y como se acordó en la Cumbre de Varsovia de 2016.
España cuenta en esta misión con unos 300 efectivos y ha permitido al Ejército desplegar por primera vez fuera de España los carros de combate 'Leopardo' y los vehículos de combate de infantería 'Pizarro'.
España participa en esta operación dentro de un batallón multinacional liderado por Canadá, con base en la ciudad letona de Adazi, y en el que también están integrados Italia, Albania, Eslovaquia y Polonia.
Este despliegue fue aprobado como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia. Se trata de una misión "de carácter eminentemente defensivo y disuasorio para colaborar con los países bálticos en una política de seguridad", según explicó a Europa Press el jefe del contingente español, el teniente coronel Juan Castroviejo, el pasado mes de mayo pocos días antes de partir hacia Letonia.