MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que se deben poner en marcha "pronto" las conversaciones entre los partidos políticos para una reforma electoral que permita la elección directa de los alcaldes, aunque ha asegurado que aún no tiene decididos los detalles que garantizarían que los municipios estuviesen gobernados por la candidatura más votada.
"En los detalles no puedo entrar. Yo lo que he dicho es que éste es un tema del que hay que hablar y hacerlo pronto", ha explicado el presidente en declaraciones a los medios después de mantener un despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.
De esta forma, ha rechazado valorar los posibles porcentajes que permitirían convertir en alcalde al candidato más votado pero ha aprovechado para defender su propuesta, que ha sostenido que no puede ser tachada de "descabellada" cuando tanto PP como PSOE la han incluido en alguna ocasión en sus programas electorales y está vigente en varios países europeos.
"Hay gente que no está de acuerdo, pero no es un proyecto tan descabellado cuando los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, la han incluido en sus programas --ha insistido Rajoy en respuesta a las críticas que está recibiendo esta propuesta--. Alguna razón habrá".
ESCUCHAR "CON MUCHO GUSTO"
Además, ha vinculado la medida con el debate abierto sobre el acercamiento de la actividad política a la vida de los ciudadanos, pero se ha mostrado dispuesto "con mucho gusto" a escuchar todas las opiniones de las demás formaciones al respecto.
"En este momento no hay tomada una decisión definitiva y no puedo asegurarle que no se vaya a tomar pronto ni lo contrario", ha zanjado al ser preguntado por si una posible fórmula sería la elección directa como alcalde del candidato que obtuviese el 50 por ciento de los votos con una distancia del 5 por ciento del siguiente más apoyado.