BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "importantes" las conclusiones del Consejo Europeo sobre inmigración, pese a que no se hayan adoptado medidas concretas, porque reconocen que se trata de un asunto que concierne a todos los Estados miembros y muestran un "apoyo claro" a los países del Mediterráneo.
"Evidentemente no se han tomado decisiones concretas ni medidas legislativas", ha admitido Rajoy en rueda de prensa al término de la cumbre, aunque ha subrayado que "la UE ya está haciendo cosas" en materia de inmigración y ha reaccionado con "celeridad" a la tragedia de Lampedusa.
En su opinión, los líderes europeos han dejado claro que "es un tema que concierne a la UE" y han mostrado "un apoyo claro a todos los países del Mediterráneo, especialmente a los más afectados, que mañana puede ser cualquier otro, pero que en las últimas fechas han sido Italia y Malta".
"En diciembre, en el Consejo Europeo, ya se tomarán medidas sobre este asunto y después en el mes de junio", ha apuntado Rajoy.
Para España, la "clave" para que tragedias como las de Lampedusa no se repitan es "combinar control y prevención". "Es necesario abordar el problema de raíz mediante una cooperación eficaz con los países de origen y de tránsito. España tiene una buena experiencia en este terreno", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha explicado que esta labor ya se realizaba cuando él fue ministro del Interior y prosiguió con Gobiernos posteriores.
"Eso ha dado lugar a que todas aquellas imágenes trágicas que veníamos en el Estrecho y en Canarias, por fortuna, hace tiempo que no las vemos", ha apuntado.
"Nuestro objetivo último debe ser que la emigración sea una opción y no una obligación de supervivencia. Pero no nos olvidemos de que la única solución a medio y largo plazo es la creación de un espacio de seguridad y de prosperidad compartida con el sur del Mediterráneo", ha sostenido Rajoy.
El presidente del Gobierno ha explicado que este jueves se reunió por primera vez el grupo de expertos creado por Bruselas que debe preparar las medidas concretas y ha desvelado que las propuestas españolas "han tenido un amplio apoyo".