El chef gallego Pepe Solla hará el plato principal y el portugués José Avillez preparará el entrante y el postre
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, darán este jueves un "toque ibérico" al almuerzo de trabajo del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas para conmemorar los 30 años de España y Portugal en la Unión Europea según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
El 12 de junio de 1985 los gobiernos de España y Portugal firmaron en Madrid y Lisboa los Tratados de Adhesión de ambos países a la UE y que supusieron el ingreso de ambos Estados a las entonces Comunidades Europeas a partir del 1 de enero de 1986.
Ante ese aniversario, el almuerzo de este jueves lo ofrecerán Portugal y España y se inscribe en la voluntad de dar un "toque ibérico" a esta cita de trabajo que reunirá a los primeros ministros y jefes de Estado de la UE.
ELEGIDOS DOS CHEFS PARA EL ALMUERZO
En concreto, se han elegido dos "chefs" para llevar a cabo esta comida. Por parte de Portugal será José Avillez, que se encargará de la entrada y el postre, mientras que España estará representada por el chef gallego Pepe Solla, que hará el plato principal.
La entrada consistirá en una crema de castañas con perdiz de escabeche; el plato principal será una merluza con puré de tubérculos, ensaladas y ajada; y de postre habrá pastel de nata con mil hojas con helado de canela.
Para acompañar los comensales podrán degustar un vino blanco Alvariño Rías Bajas y un Leirana Genoveva 2014. En la mesa también habrá vino tinto Rioja Tondonia 2004 y Porto de dulce.
Ambos chefs fueron el pasado día 6 de diciembre a enseñar a los cocineros del Consejo sus platos, así como para que estuviera preparada la compra de los ingredientes. Los embajadores de España y Portugal estuvieron en el "test lunch", según ha informado Moncloa. Ambos chefs estarán hoy a disposición de los cocineros del Consejo.
Está previsto que el saludo a los líderes europeos se haga tras el postre. Y para finalizar es posible que los primeros ministros de España y Portugal digan unas palabras a los postres o un brindis con el Porto, según han indicado las mismas fuentes.