MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la decisión de conceder la nacionalidad al opositor venezolano Lester Toledo, cuyo pasaporte venezolano caducó ayer sin posibilidad de renovación, como "gesto de protección a los Derechos Humanos".
"La concesión de la nacionalidad española es un instrumento privilegiado de reconocimiento y de protección. Personas que han sufrido por la libertad y por los derechos encuentran ahora entre nosotros el refugio que necesitan y, ante sus ojos, España es lo mejor que puede ser: un refugio de la libertad y el amparo de quien lo necesita", ha escrito Rajoy en un artículo de opinión publicado en el diario 'El País'.
Toledo es miembro del partido Voluntad Popular, el que lidera el destacado opositor Leopoldo López, que lleva tres años en prisión. Este gesto del Ejecutivo permitirá a Toledo continuar la gira internacional en la que está embarcado para denunciar, por encargo de López, la falta de democracia y de respeto de las libertades fundamentales en su país.
El Gobierno español también ha concedido la nacionalidad española a la familia de este diputado por el Estado de Zulia y miembro de la dirección nacional del partido.
"Más allá de otras consideraciones, la concesión de la nacionalidad española a Lester Toledo es fruto de una política sistemática de protección de los Derechos Humanos y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, que en su día abrieron sus puertas con generosidad a tantos españoles", ha añadido el presidente del Gobierno.
En palabras de Rajoy, Toledo "fue perseguido y posteriormente acusado, repentinamente, de financiación del terrorismo y asociación para delinquir. Y a su mujer le prohibieron salir de Venezuela durante la cifra inverosímil de doscientos años", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha recordado que esta decisión no ha sido un caso único.
En este sentido, Rajoy ha recordado que, en vísperas de la pasada Navidad, "el Consejo de Ministros también otorgó la nacionalidad española al empresario de los medios de comunicación Guillermo Zuloaga, que fue durante más de dos décadas el presidente de Globovisión".