MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a realizar un reparto "equitativo" de las inversiones territoriales en los Presupuestos del Estado del año que viene y en este marco, ha defendido que se alcance un pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas.
Este pacto fue respaldado recientemente por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que aprobaron una moción para impulsar un acuerdo sobre esta grandes obras con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras.
Rajoy lo ha asumido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. En respuesta a una pregunta del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, el presidente se ha comprometido a que los próximos Presupuestos del Estado recojan un "reparto equitativo" de las inversiones territoriales, bajo criterios de solidaridad y equidad, ha dicho.
En este contexto, ha defendido inversiones que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo y ha apostado por cerrar ese pacto nacional por el transporte, aunque en ese momento la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha cerrado el micrófono porque había consumido su tiempo de intervención.
REDUCIR COSTES, APROVECHAR LO EXISTENTES
En la citada moción aprobada en el Congreso, el pasado mes de octubre, los cuatro grandes partidos defienden un pacto que modifique y actualice el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda vigente. Este acuerdo político, recoge la moción, deberá ser fruto de un proceso participativo y cumplir con los objetivos de "reducir costes, mejorar la eficacia y la sostenibilidad", optimice la utilización de las infraestructuras existentes, impulse la intermodalidad y potencie el transporte de mercancías.
La iniciativa pide tener en cuenta para la definición de este pacto la rentabilidad social, económica, financiera, la cohesión social de la mayoría, la sostenibilidad medioambiental que y se ejecute bajo los principios de transparencia y evaluación continua. "Todo ello de un modo coherente con la Red Transeuropea de Transporte definida por la Unión Europea", apostilla.
Asimismo, también recoge incluir una evaluación de este hipotético acuerdo, pues llama a definir los organismos encargados de ello "en forma de Observatorio y/o Oficina Nacional de Evaluación".