En el Gobierno y el PP dan por hecho que responderá a Iglesias pero con un discurso en positivo, dejando a Hernando el papel de "poli malo"
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descargado su agenda este lunes para prepararse la moción de censura que ha presentado Podemos contra él, si bien fuentes de Moncloa no han confirmado que vaya a subir a la tribuna a responder al candidato del partido morado, Pablo Iglesias.
La agenda pública del jefe del Ejecutivo ha incluido este lunes solo una reunión de trabajo a las 9.00 horas en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que realiza su primera visita oficial a España.
Después, Rajoy ha optado por no convocar al comité de dirección del PP, una reunión con la cúpula del partido que preside cada lunes --en Génova 13, sede de los 'populares'-- para analizar la actualidad política y fijar posición ante votaciones clave en el Parlamento.
LOS MINISTROS PREPARADOS
Aunque Rajoy no ha querido confirmar si intervendrá en la moción de censura, fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Europa Press dan por sentado que el jefe del Ejecutivo subirá a la tribuna para contestar al partido morado.
Y para apoyar esa tesis, las mismas fuentes señalan que el presidente del Gobierno ha despejado su agenda para prepararse el debate y subirá a la tribuna en función de cómo marche la moción de censura.
Lo mismo pasa con los ministros, a los que se ha dado instrucciones de estar preparados por si fuera necesario que tomaran la palabra. Fuentes del Ejecutivo señalan que va a ser un "debate vivo" y van a definir la estrategia sobre la marcha.
En cualquier caso, las fuentes consultadas señalan que si Rajoy interviene será para hacer un discurso "en positivo", pese a que va da hecho que Iglesias le atacará duramente con la corrupción. Ante esas críticas, desde el Gobierno se pondrá en valor las medidas adoptadas en la pasada legislatura y se recalcará que han echado a todas las personas implicadas en casos de corrupción.
"Desde el Gobierno no se va a hacer un debate poniendo el ventilador", aseguran desde el Ejecutivo, donde apuntan a que el papel de "poli malo" recaerá en todo caso en el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.
Eso sí, en el Ejecutivo advierten de que Pablo Iglesias también corre riesgos si sube el tono del debate para mostrar una imagen "radical, antisistema y recurre al insulto", ya que, según subrayan, se le puede volver en contra.
LOS MINISTROS, SIN AGENDA EL MIÉRCOLES
Con un debate tan abierto, en el que el Gobierno y el candidato Pablo Iglesias pueden intervenir en cualquier momento y sin límite de tiempo, en Moncloa admiten que es difícil calcular cuánto puede durar esta sesión parlamentaria.
Por lo pronto, y para ser previsores, desde Moncloa se ha dicho a los ministros que también despejen su agenda el miércoles por si el debate de la moción se alarga y la votación se produce a lo largo de ese día, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.