MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó hoy la "gran categoría política y personal" de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, fallecida ayer en Madrid víctima de un cáncer.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente instalada en el domicilio madrileño de la fallecida, Rajoy señaló que éste "es un día muy triste para el PP", ya que De Palacio llevaba en ese partido "prácticamente toda su vida".
"Fue la presidenta de la organización juvenil de nuestro partido antes de 1980 y ha estado siempre en él. Ha trabajado mucho en el Congreso, ha sido ministra, vicepresidenta de la Comisión Europea, incluso tenía previsto participar en la conferencia de economía del Partido Popular que se celebra hoy en Madrid", comentó.
El líder del PP aseguró que Loyola de Palacio era una "referencia" en la formación, "una persona que estaba siempre dispuesta".
La hermana de Loyola de Palacio y ex ministra de Exteriores, Ana Palacio, afirmó que la recientemente desaparecida Loyola de Palacio era "el árbol" al que se arrimaban "todos los hermanos y la familia en general" y destacó que falleció "como vivió, con valor".
En declaraciones a los medios de comunicación poco después de que el coche fúnebre con el féretro partiera desde Madrid rumbo al domicilio que la familia tienen en la localidad vizcaína de Markina, Palacio aseguró que la característica por la que "destaca" su hermana es "la valentía".
Asimismo, Palacio consideró que la fallecida "deja un hueco importante en la política", además de ser "una de las personas que mayor respeto suscitaba en el arco político", como ha quedado demostrado "hoy", por la cantidad de dirigentes que han alabado su figura.
"Para su familia --añadió-- ha sido un apoyo importante, era el árbol al que nos arrimábamos todos los hermanos y la familia en general, pero es la vida y hay que seguir adelnte. Hay una cosa clara, ha tenido una vida corta, pero muy llena".