MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho a Ciudadanos en el Senado que va a intentar reformar este año el sistema de financiación autonómica, pero que sólo puede comprometerse a intentarlo porque necesita sumar apoyos para aprobarla en el Congreso, donde sólo cuenta con 137 escaños.
"Estoy en condiciones de garantizar que lo voy a intentar, pero no depende solo de mí mismo. Espero que todos seamos capaces de colaborar de manera conjunta", le ha dicho el presidente al portavoz de Ciudadanos en el Senado, Xavier Alegre, quien le ha pedido explicaciones sobre este asunto y si podía hoy comprometerse a aprobar la reforma este año.
Rajoy ha asegurado que la financiación autonómica es uno de los asuntos más complicados de reformar porque cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades y necesidades diferentes, y ha añadido que el gobierno tiene que sumar además otros votos para sacar adelante la ley en el Congreso.
"Pero la historia demuestra que con un poco de imaginación, sentido común y si todos somos capaces de ceder podemos llegar al entendimiento", ha añadido.
Sobre las bases del futuro sistema, ha recordado lo que se acordó en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de enero: solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso a los servicios básicos en función del coste efectivo de los mismos.
Le ha dicho también al portavoz de Ciudadanos que si este partido prima los acuerdos, como ha defendido Alegre en su intervención, también los prima el Gobierno y el PP y ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos.
Alegre ha calificado de poco transparente y de complicado el actual sistema de financiación, que a su juicio es un "sistema de financiación del gasto" cuando debería ser también de "lealtad institucional y política" y que debería tener como elementos básicos "el control y la responsabilidad" de todas las administraciones.
"No hay un método perfecto, pero debemos buscar un método justo, que combine de manera efectiva dos principios: la igualdad y la autonomía responsable", ha dicho, para añadir que el actual sistema provoca desigualdades de hasta el 30 por ciento en el reparto per cápita de recursos entre territorios.